El Imparcial / Mundo / Nueva York

VIDEO: Tensiones en Brooklyn al descubrir un túnel secreto en una sinagoga

El disturbio se desencadenó cuando un camión de cemento llegó al lugar para rellenar los túneles.

NUEVA YORK.-El caos estalló en la Sede Mundial de Chabad Lubavitch en Crown Heights, Brooklyn, el lunes 8 de enero, cuando trabajadores de la construcción intentaron rellenar un túnel secreto excavado ilegalmente debajo de la prominente sinagoga, según reportaron varios medios.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) intervino, lo que resultó en la detención de al menos 10 personas.

Los pasajes subterráneos fueron descubiertos debajo del histórico Chabad Lubavitch World Headquarters, representando una amenaza potencial para los cimientos del hito, revelaron.

Los esfuerzos de investigación indicaron que hombres de la Yeshivá habían estado llevando a cabo actividades de construcción clandestinas durante los últimos seis meses.

¿Cómo empezó el disturbio?

El disturbio se desencadenó cuando un camión de cemento llegó al lugar para rellenar los túneles, provocando protestas de los presentes que respondieron derribando los paneles de madera principales de la sinagoga.

Los enfrentamientos subsiguientes con el NYPD resultaron en la eliminación de los manifestantes y la continuación de la construcción.

Videos que capturan el incidente rápidamente se volvieron virales en las redes sociales.

La motivación detrás de la construcción del túnel sigue siendo incierta, alimentando tensiones dentro de la comunidad Chabad. Los funcionarios están investigando la integridad estructural de los edificios circundantes, y ya está en marcha una disputa legal sobre la propiedad del complejo.

El conflicto involucra una disputa entre el movimiento Chabad-Lubavitch y el liderazgo de la sinagoga sobre la propiedad legal de la casa centenaria.

Te puede interesar: Caos en Miami: Pelea entre adolescentes desata teorías de encuentro extraterrestre en centro comercial

El Chabad-Lubavitch, uno de los grupos más grandes de judíos jasídicos a nivel mundial, busca claridad sobre el problema de propiedad. El propósito del túnel, aunque incierto, según informa Forward.com, está destinado a llegar a un mikve (baño ritual) abandonado para potencialmente "expandir" la sinagoga.

Después del incidente, un portavoz del NYPD declaró: "El lunes 8 de enero de 2024, aproximadamente a las 15:30 horas, la policía respondió a llamadas al 911 de un grupo desordenado fuera de 770 Eastern Parkway, dentro de los límites del 71° Precinto".

El portavoz agregó: "A su llegada, se informó a los oficiales que un grupo de personas ingresó ilegalmente a 770 Eastern Parkway dañando una pared. En este momento, se sabe que se detuvo a varias personas. Se están presentando cargos. No se informaron lesiones como resultado de este incidente".

El rabino Yosef Braun, quien supervisa la sinagoga, condenó las acciones de las personas involucradas, describiendo sus acciones como "horribles" y enfatizando el profundo impacto en la comunidad. Braun expresó incredulidad ante la demolición de un lugar sagrado y pidió acciones apropiadas contra los responsables.

Temas relacionados