Módulo Peregrine, con Misión Colmena de la UNAM, no alcanzará la luna pero sigue en operaciones
Un problema técnico impide que el módulo Peregrine llegue a la superficie lunar, pero empresa asegura que sigue obteniendo información
Washington, 10 enero.- La empresa estadounidense Astrobotic, que lanzó el lunes su módulo Peregrine hacia la Luna, reconoció este miércoles que el vehículo no podrá alcanzar su destino y sigue perdiendo combustible, pero aseguró que sigue trabajando para prolongar su vida útil y obtener datos científicos.
Según informó la compañía en X (antes Twitter), el Peregrine se encuentra a unos 309.000 kilómetros de la Tierra, lo que equivale al 80 % de la distancia hasta la Luna, a donde tenía previsto llegar el 23 de febrero.
Aunque nos estamos aproximando a la distancia lunar, la Luna no estará allí. Mantenemos nuestra trayectoria nominal para la misión”, señaló la empresa en X (antes Twitter).
"Peregrine sigue perdiendo combustible pero continúa estable en términos operacionales y sigue recolectando información valiosa", agregó el mensaje.
Sin embargo, debido a un problema técnico, el módulo no podrá interceptar la órbita lunar y seguirá alejándose de la Tierra hasta que se agote su combustible, lo que se estima que ocurra en unas 35 horas.
El equipo está trabajando las 24 horas del día para generar opciones que extiendan la vida de la nave espacial”, añadió.
El Peregrine, que mide 1,9 metros de alto y 2,5 metros de ancho, lleva a bordo 20 cargas útiles de diversos clientes, entre ellos la NASA, que había contratado cinco experimentos para estudiar la superficie, la atmósfera y la radiación de la Luna.
También hay cinco ‘rovers’ en miniatura de la que sería la primera misión lunar de México, y otro vehículo explorador diseñado por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon, así como otras cargas privadas, como una de una compañía fúnebre espacial.
El Peregrine era la primera misión del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, que busca impulsar la ciencia lunar mediante la colaboración con empresas comerciales.
La próxima misión del programa está prevista para febrero, cuando Intuitive Machines, con sede en Houston, lance su módulo de aterrizaje Nova-C sobre un cohete SpaceX Falcon 9.
Tal vez te interese: ULA lanza con éxito su nuevo cohete con carga de la NASA y la primera misión lunar mexicana