¿Suecia se prepara para entrar en guerra? esto es lo que dijo el Ministro de Defensa Civil
El político menciona que el tema de seguridad en Europa es malo, por lo cual, instó a la comunidad ucraniana a “aumentar la resiliencia” respecto a la crítica situación de conflicto en el país.
SUECIA .- Bajo el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, menciona que el país debe de estar listo para la guerra, en caso de que sea necesario entrar a esta.
Asimismo, el político menciona que el tema de seguridad en Europa es malo, por lo cual, instó a la comunidad ucraniana a “aumentar la resiliencia” respecto a la crítica situación de conflicto en el país.
El ministro hace hincapié en que su país lleva más de 200 años sin llevar a cabo un conflicto armado dentro de su territorio, sin embargo, considera el conflicto ruso-ucraniano “una situación que se debe de tomar en serio”, principalmente por lo que él asegura, es un problema de seguridad internacional.
Bohlin inició su discurso sin intenciones de apelar al miedo y utilizó el ejemplo de la sociedad ucraniana, que se anticipó y preparó para la guerra en 2014, enfrentándose con unidad y resistencia total a la ofensiva de Vladimir Putin sobre Kiev.
Según Bohlin, la rapidez en la acción solo es posible si la gran mayoría comprende la magnitud de la situación.
La posibilidad de guerra está abierta
Enfatizó que todos, desde trabajadores hasta altos cargos, deben considerar la posibilidad de la guerra y tomar medidas, como organizar refugios, planes de emergencia y asegurar suministros de agua y alimentos.
Advertir que quedarse de brazos cruzados no es una opción permitida, instando a todos a moverse.
Bohlin concluyó su discurso advirtiendo sobre el "mayor riesgo desde la Segunda Guerra Mundial".
También te puede interesar: Finlandia y Suecia registran frío extremo con 40 grados bajo cero
Desde el Ministerio de Defensa, se disculpó por acelerar los pasos a seguir en caso de guerra y los períodos de toma de decisiones, pero insistió en que la defensa de Suecia es responsabilidad de todos, ya que implica la preservación de su orden, libertades e ideales democráticos.
Como prueba de su compromiso, recordó que Suecia restableció el servicio militar obligatorio hace un año, tras su abolición en 2008, debido al deterioro de la seguridad internacional provocado por la guerra en Ucrania.
Además, junto con Finlandia, buscaron ingresar a la OTAN, marcando el fin de la histórica neutralidad sueca. En este nuevo panorama, Bohlin llamó a la acción y la comprensión de que la defensa nacional es un deber compartido por todos.