A 100 días de guerra: Familias de rehenes del conflicto en Gaza protestan pidiendo liberacíon
“La primera oleada de rehenes fue liberada entre los días 49 y 54. Han pasado casi 100 días, casi el doble del tiempo que estuvo allí”.
TEL AVIV, Israel .- Para las familias de los capturados por Hamás, el domingo marca un hito agotador. Los rehenes han estado retenidos durante 100 días por el grupo militante, y aunque algunas familias han tenido pruebas de vida, otras aún no conocen la suerte de sus seres queridos.
A finales de noviembre, se acordó un pacto de liberación de rehenes entre Israel y Hamás, pero este se desvaneció después de seis días, liberando a más de 100 personas.
Desde entonces, las esperanzas de otro acuerdo han sido escasas, y algunos consideran que las acciones de Israel aumentan el riesgo para quienes están cautivos. Otros expresan su enojo por lo que ven como un fallo de la Cruz Roja para ayudarles.
"La primera oleada de rehenes fue liberada entre los días 49 y 54. Han pasado casi 100 días, casi el doble del tiempo que estuvieron allí", dijo Naama Weinberg, cuyo primo Itai Svirsky fue secuestrado el 7 de octubre mientras visitaba a su familia en el Kibbutz Be'er.
Weinberg, de 27 años, que habló con CNN en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, donde las familias protestan, está indignado por el asesinato de un alto comandante de Hamas en el Líbano atribuido a Israel. Considera que parte de la "acción militar" de Israel pone directamente en peligro a los rehenes.
"Los rehenes deben de ser prioridad"
Weinberg insta a los líderes del país a poner la liberación de los rehenes en lo más alto de sus prioridades. Su primo Itai, de 38 años, con doble ciudadanía (israelí y alemana) fue secuestrado mientras visitaba a su madre, Orit Svirsky, una activista por la paz.
También te puede interesar: "Nadie nos detendrá" declara el primer ministro de Israel referente a la guerra en Gaza
Orit fue asesinada delante de él, y más tarde se supo que su exmarido Rafi, padre de Itai, también fue asesinado, junto con sus tres perros. La abuela materna de Itai, Aviva Sela, de 97 años, sobrevivió al ataque, pero su cuidadora filipina, Grace Cabrera, de 45 años, murió.
Weinberg, que hacía campaña junto a su hermana Dror Weinberg Almog, de 35 años, señala que el gobierno israelí tiene dos objetivos: la destrucción de Hamas y el regreso de los rehenes.
Ella argumenta que estos objetivos a veces chocan, como en el caso de la eliminación de Saleh al-Arouri, el número dos de Hamas, en un ataque con drones el 2 de enero, aunque las FDI no se atribuyeron directamente la responsabilidad.
La muerte de al-Arouri fue ampliamente atribuida a Israel y generó temores de una escalada en la región.