“La comunidad tiene miedo”, vigilantes armados amenazan a migrantes y latinos en la frontera de Texas
Activistas se declaran en “estado de alerta y resistencia” ante la ley SB4, que permitirá a las autoridades estatales detener y deportar a migrantes sin el debido proceso.
Texas, 1 de febrero de 2024.- En una conferencia de prensa celebrada hoy, más de 10 organizaciones defensoras de los derechos civiles expresaron su preocupación por las medidas fronterizas implementadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott. Estas medidas han dado lugar a la formación de grupos de vigilantes privados que patrullan la zona, generando un clima de temor en las comunidades locales.
El director de Eagle Pass Border Coalition, Jessie Fuentes, alertó sobre la presencia de milicias y vigilantes en la región, colocando a la comunidad migrante y latina como blanco.
“Tenemos milicias y vigilantes en la zona”, afirmó Fuentes. “La comunidad está atemorizada”.
Durante la conferencia, participantes como Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), responsabilizaron al gobernador Abbott por cualquier posible ataque violento contra refugiados, migrantes o miembros de la comunidad.
A cinco semanas de la entrada en vigor de una ley que otorga a las autoridades estatales la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso, la tensión en la zona fronteriza ha aumentado significativamente.
Se recordó el tiroteo de 2019 en El Paso, Texas, donde 23 personas perdieron la vida y 22 resultaron heridas. Patrick Crusius, responsable del tiroteo en El Paso, había confesado que su objetivo era “matar mexicanos”.
Los activistas expresaron temores adicionales ante la implementación en marzo próximo de la ley SB4, que criminaliza la entrada irregular al estado, convirtiéndola en un delito menor con penas de hasta 20 años de prisión en caso de reincidencia.
Lupita Sánchez, miembro de Border Workers United (BWU), destacó que cerca de 12 millones de hispanos residen en Texas, conformando el 40.2% de los 30 millones de habitantes del estado. Esta comunidad podría ser directamente afectada por las medidas fronterizas.
“Esto nos afecta a todos los que vivimos en la frontera en Texas. La comunidad tiene miedo”, puntualizó Lupita Sánchez, miembro de Border Workers United (BWU), que abogó por las familias mixtas, como se conocen a las compuestas por ciudadanos estadounidenses y personas indocumentadas.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas ha demandado al estado para detener la implementación de la ley SB4, argumentando que es inconstitucional. Activistas también criticaron a la Casa Blanca por no adoptar una postura más firme frente al gobernador Abbott, a pesar de las batallas jurídicas en curso por las medidas implementadas en la frontera.
En este contexto, más de 50 organizaciones civiles en Texas se han declarado en “estado de alerta y resistencia”, convocando eventos para informar sobre los peligros de estas leyes y medidas. Los activistas instaron a una revisión urgente de las políticas implementadas y una respuesta más contundente por parte de las autoridades federales.
Con información de VIVE USA.