La sonrisa de Ahmed, el niño que perdió las piernas y a sus padres por las bombas en Gaza
El menor se recupera en un hospital de la Nueva Capital Administrativa y espera poder volver a su casa con prótesis.
Nueva Capital Administrativa (Egipto), 5 febrero.- Ahmed, un niño de tres años que perdió sus dos piernas y a su familia en tres ataques israelíes en Gaza, se recupera en un hospital de la Nueva Capital Administrativa de Egipto, donde espera volver a caminar con prótesis y regresar a su hogar.
El pequeño, que fue evacuado de la Franja junto con otros heridos y bebés prematuros, recibe atención médica y psicológica en el moderno centro sanitario, que abrió sus puertas el pasado agosto y que forma parte del faraónico proyecto egipcio para construir una nueva ciudad en mitad del desierto.
Desde la ventana de su habitación, Ahmed ve los descomunales y vacíos edificios que contrastan con las ruinas y los cascotes que dejaron los bombardeos en su ciudad natal, Beit Hanon, en el norte de Gaza.
Allí, una explosión le propulsó 20 metros y le causó heridas en el abdomen y en la barbilla, mientras que el mismo proyectil israelí mató a sus padres y a su hermano mayor.
Cuatro días después, una ventana se desplomó sobre él por otro ataque, y 20 días más tarde, sufrió el tercer y último bombardeo, que le amputó las piernas y le arrebató a otro familiar.
Su tío Ibrahim, el único que le acompaña en Egipto, le encontró entre los escombros y le trasladó al hospital indonesio de Gaza, desde donde fue evacuado a Egipto por la frontera de Rafah.
“El niño llegó con una pierna seccionada por debajo de la rodilla y la otra por el muslo”, explica en declaraciones a EFE el doctor Ramzy Monir Abdel Azim, director del novísimo Hospital de la Nueva Capital Administrativa.
“Está convencido de que un médico se ha llevado sus piernas para repararlas, y le hemos prometido devolvérselas”, agrega.
El médico asegura que Ahmed está en buenas condiciones y que pronto podrá recibir prótesis para volver a caminar, aunque reconoce que el trauma psicológico que sufre es más difícil de curar.
“Es medio consciente de lo que pasó, y cuando pregunta por sus padres, le decimos que están en el paraíso y que iremos a verles de aquí a mucho tiempo”, cuenta su tío Ibrahim, que desea volver cuanto antes con él a Gaza, donde se encuentra su mujer, sus hijos y el hermano de Ahmed.
Según datos de UNICEF, 3.450 niños han muerto en Gaza desde el inicio de la contienda el pasado octubre, y miles más han resultado heridos o han perdido sus hogares.
Ahmed, que juega con su tableta y un peluche de Spiderman, es uno de los pocos supervivientes que ha podido salir de la Franja y recibir ayuda en Egipto, donde espera recuperar la esperanza y la sonrisa que le robaron las bombas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí