Dos periodistas de Al Jazeera son heridos por bombardeo en Gaza
La pierna derecha de uno de los reporteros tuvo que ser amputada, y los médicos están tratando de salvar la izquierdam calificando el estado del individuo como “gravemente herido”.
Gaza, Palestina.- Este martes, dos periodistas de la cadena catarí Al Jazeera resultaron gravemente heridos en un bombardeo israelí en el sur de la Franja de Gaza.
El corresponsal Ismail Abu Omar y el camarógrafo Ahmad Matar fueron alcanzados en un ataque en el sector de Rafah, en el extremo sur del territorio palestino. Ambos fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza, donde se sometieron a cirugías inmediatas.
La pierna derecha de Ismail Abu Omar tuvo que ser amputada, y los médicos están tratando de salvar la izquierda. Ahmed Matar está “gravemente herido”.
Al Jazeera denunció y condenó enérgicamente el ataque, calificándolo como el quinto dirigido a un equipo de la cadena mientras realizaban su trabajo.
La cadena catarí afirmó que “no hay términos para esta guerra genocida”, y subrayó que todo el mundo es un objetivo. Anteriormente, Wael Dahdouh, exjefe de la corresponsalía en Gaza de Al Jazeera, resultó herido en enero y fue llevado a Qatar para recibir tratamiento.
Su compañero, el camarógrafo Samer Abu Daga, murió en el mismo ataque, y gran parte de su familia también fue afectada en ataques anteriores.
Según el Ministerio de Salud de Hamás, los dos periodistas fueron alcanzados por un ataque aéreo en la ciudad de Rafah, donde residen 1.3 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados por los combates en otras partes del territorio.
Violación a los derechos humanos
“Hamás condenó el ataque como un “crimen total y una violación del derecho internacional”, acusando a Israel de intimidar a los periodistas e intentar obstaculizar la cobertura mediática de los crímenes de la ocupación contra civiles.
El gobierno gazatí, controlado por Hamás, afirmó que este ataque se suma a los intentos de intimidar a los periodistas y oscurecer la verdad sobre los crímenes de la ocupación.
Según su recuento, 126 periodistas y empleados de medios han muerto en la Franja desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
Organizaciones como el Comité de Protección de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras han documentado estas tragedias y presentado demandas ante instancias internacionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí