La Cámara Baja de EU aprueba someter a juicio político Alejandro Mayorkas por frontera con México
La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes someter a juicio político (”impeachment) al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México.
WASHINGTON.-La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México. Después de un voto fallido el pasado 6 de febrero, el hemiciclo, mayoritariamente republicano, aprobó el proceso por 214 votos a favor y 213 en contra.
Mayorkas, responsable de la migración en la administración de Joe Biden, enfrenta acusaciones de “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley”. Sin embargo, la decisión final recae en el Senado, actualmente bajo control demócrata.
La aprobación por la mínima sigue a un intento fallido la semana pasada, donde los republicanos no obtuvieron los votos suficientes. Este evento marca la primera vez en casi 150 años que la Cámara Baja lleva a juicio político a un secretario del Gobierno. La última instancia fue en 1876 con el secretario de Guerra William Belknap, quien fue imputado pero luego absuelto por el Senado.
Joe Biden critica medida contra Mayorkas
El presidente Joe Biden criticó la votación como un “descarado acto de partidismo inconstitucional”, destacando la carrera de servicio público de Mayorkas, un inmigrante cubano. Biden instó a los republicanos a abogar por más recursos y seguridad fronteriza en lugar de participar en “juegos políticos”.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, acusó a Mayorkas de negarse deliberada y consistentemente a cumplir con las leyes federales de inmigración, contribuyendo a la “peor catástrofe fronteriza en la historia de Estados Unidos”.
Te puede interesar: AMLO se reúne con congresistas de EU en Palacio Nacional para tratar temas transfronterizos
En respuesta, la demócrata Kartherine Clark calificó la votación como “vergonzosa” y acusó a los republicanos de buscar “juegos políticos” en lugar de abordar soluciones de inmigración de sentido común. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que el juicio político busca apaciguar a Donald Trump.
El resultado del juicio político es incierto, ya que se requieren dos tercios de los votos en el Senado, donde los demócratas tienen la mayoría. Algunos senadores demócratas consideran que el juicio político podría no llegar siquiera a votación, dado que una mayoría simple en el Senado puede descartarlo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí