La guerra de Gaza avanza hasta Rafah, el último lugar que queda en pie en la Franja
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) enfatizó que Israel debe respetar las medidas impuestas en enero durante la fase preliminar de un juicio por acusaciones de genocidio.
Rafah, Palestina.- El tribunal supremo de la ONU rechazó la solicitud de Sudáfrica para implementar medidas urgentes destinadas a proteger Rafah en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) enfatizó que Israel debe respetar las medidas impuestas en enero durante la fase preliminar de un juicio por acusaciones de genocidio.
En un comunicado, la CIJ destacó la “peligrosa situación” en Rafah y subrayó la necesidad de la “implementación inmediata y efectiva” de las medidas cautelares ordenadas el 26 de enero.
Se indicó que no se requería una nueva orden, ya que las medidas existentes son aplicables en toda la Franja de Gaza, incluida Rafah.
Corte Internacional de Justicia
La corte señaló que Israel sigue obligado a cumplir plenamente con sus obligaciones según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Además, recordó el fallo del 26 de enero, en el que se ordena a Israel que haga todo lo posible para evitar la muerte, la destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza.
Citando al secretario general de la ONU, António Guterres, la CIJ expresó que los eventos más recientes en la Franja de Gaza, especialmente en Rafah, “aumentarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con incalculables consecuencias regionales”.
Israel ha declarado que Rafah, previamente designada como una zona segura para civiles palestinos, es el último bastión de Hamás en Gaza, y ha prometido continuar su ofensiva militar en la zona.
Se estima que alrededor de 1.4 millones de palestinos, más de la mitad de la población de Gaza, se han refugiado en Rafah, mayormente desplazados de otras partes de Gaza debido a los conflictos.