El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Israel acusa a Sudáfrica de ser el “brazo legal de Hamás”

Se destaca específicamente el rescate de rehenes de esta semana como evidencia de la supuesta colaboración entre Sudáfrica y Hamás.

Israel.- En un reciente comunicado del Ministerio de Exteriores israelí, se acusa a Sudáfrica de actuar como un brazo legal de Hamás, respaldando los intereses de esta organización terrorista que opera en la Franja de Gaza.

Se destaca específicamente el rescate de rehenes de esta semana como evidencia de la colaboración entre Sudáfrica y Hamás.

Israel, por su parte, ha calificado el intento de Sudáfrica de socavar el derecho de Israel a defenderse como fallido. Argumenta que las acusaciones de Sudáfrica son infundadas y no tienen fundamento, especialmente en referencia a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no ha solicitado el cese de la ofensiva militar israelí en Gaza.

El comunicado israelí enfatiza que Israel actúa con el compromiso de respetar el derecho internacional al proteger a sus ciudadanos, liberar rehenes, facilitar la ayuda humanitaria y evitar daños a civiles no involucrados.

Se contrasta esta postura con la de Hamás, alegando que utiliza a la población civil de Gaza como escudos humanos y comete crímenes de guerra y contra la humanidad al atacar a los ciudadanos de Israel.

Acusaciones serias contra Sudáfrica

El Ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha reiterado la determinación de combatir las acusaciones de Sudáfrica, calificándolas como un “libelo sangriento” y manteniendo el derecho de Israel a defenderse de Hamás.

Por otro lado, la CIJ instó a Israel a tomar “todas las medidas posibles” para proteger a la población palestina en Gaza y garantizar la ayuda necesaria.

La jueza Joan E. Donoghue afirmó que la CIJ tiene competencia sobre el caso, permitiendo que Sudáfrica demande a Israel, y aunque las medidas cautelares no ordenan directamente el cese de los ataques en Gaza, instan a evitar y perseguir abusos contra la población.

Israel debe informar a la corte sobre las acciones tomadas para cumplir con estas disposiciones a finales de febrero.

Temas relacionados