Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Reclusa musulmana transgénero que cumple condena por matar a una bebé de 11 meses presenta demanda por no permitirle usar hijab en prisión

La mujer afirma que el capellán violó sus derechos constitucionales al discriminarla por usar su vestimenta religiosa debido a su condición de mujer transgénero, además de exponerla a “acoso y burlas” por otros prisioneros musulmanes.

Reclusa musulmana transgénero que cumple condena por matar a una bebé de 11 meses presenta demanda por no permitirle usar hijab en prisión

ESTADOS UNIDOS.- Autumn Cordellionè, una reclusa transgénero que cumple una sentencia de 55 años por matar a su hijastra, está demandando a un capellán de prisión en Indiana por presuntamente negarle el derecho a usar un hijab antes de rechazar su identidad como mujer transgénero, de acuerdo a los datos publicados por el NY post.

Según una demanda civil presentada en noviembre, Cordellionè está restringida a usar su hijab sólo en su dormitorio en la prisión de hombres Branchville Correctional Facility, a pesar de haber intentado cumplir con las preocupaciones de seguridad al usarlo de manera menos tradicional.

El capellán, al parecer, intentó impedirle usar el pañuelo religioso porque sus creencias religiosas oficiales estaban registradas como “Wicca”, una forma de paganismo cuyos seguidores practican la brujería y el culto a la naturaleza.

Violación de derechos constitucionales

Cordellionè afirma que el capellán violó sus derechos de la Decimocuarta Enmienda al discriminarla por usar su vestimenta religiosa debido a su condición de mujer transgénero. También alega que violó sus derechos de la Octava Enmienda al exponerla a “acoso y burlas” por otros prisioneros musulmanes.

Ella, como practicante islámica transgénero, sostiene que el uso del hijab es esencial para su práctica religiosa y su modestia.

La demanda busca 150 mil dólares en daños y el derecho a usar su hijab en toda la prisión.

Otras demandas pendientes

Cordellionè también está involucrada en otra demanda contra el Departamento de Correcciones de Indiana por no concederle la cirugía de reasignación de sexo. La ACLU de Indiana presentó la demanda en agosto, alegando violaciones de los derechos de la Octava y Decimocuarta Enmienda.

El Departamento de Correcciones de Indiana se negó a hacer comentarios sobre litigios pendientes.

Esta demanda se suma a la ya existente sobre su cirugía de reasignación de sexo, que según la ACLU, viola sus derechos constitucionales.

Cordellionè fue condenada en 2001 por homicidio imprudente por estrangular a su hijastra de 11 meses y su posible fecha de liberación más temprana está fijada para diciembre de 2027.

Te puede interesar: Mueren destacada profesora y sus cuatro hijos en sospechoso incendio en su casa en Missouri

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados