Lula insiste en que Israel comete un “genocidio” en Gaza en plena crisis diplomática
El jefe de Estado brasileño elevó el tono y afirmó que no cambia su “dignidad por la falsedad”.
BRASIL.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha reiterado su posición acerca de la situación en la Franja de Gaza, acusando a Israel de cometer un “genocidio” durante una crisis diplomática entre ambos países.
Lula ha afirmado que la ofensiva israelí no constituye una guerra, sino un genocidio, al considerar que está causando la muerte de mujeres y niños en lugar de soldados. La tensión entre Brasil e Israel se desató tras unas declaraciones de Lula en Etiopía, donde comparó la situación en Gaza con el Holocausto.
— Lo que el Gobierno de Israel está haciendo con el pueblo palestino no es una guerra, es un genocidio porque está matando a mujeres y niños", afirmó el mandatario en un acto en Río de Janeiro, en su primera manifestación pública desde el inicio de la crisis entre Brasil e Israel.
Lula es persona non grata en Israel
El mandatario brasileño, acompañado por el canciller Mauro Vieira, ha elevado el tono de sus declaraciones, destacando que no cambiará su “dignidad por la falsedad” en respuesta a las acusaciones del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz. La crisis diplomática llevó a Israel a declarar a Lula como persona ‘non grata’ y a Brasil a llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv.
Te puede interesar: Lula da Silva acusa a Israel de emular a Hitler en su “genocidio” a Palestina
Lula ha abogado por la creación de un Estado palestino “libre y soberano” en armonía con Israel y ha defendido su comparación de la guerra en Gaza con el Holocausto, pidiendo que se lea la rueda de prensa completa en lugar de juzgar basándose en comentarios aislados.
Además, ha criticado al Consejo de Seguridad de la ONU, argumentando que no representa nada y no contribuye a la paz, expresando la necesidad de una reforma en su estructura.
El presidente brasileño ha enfatizado la importancia de comprender la situación en Gaza y ha condenado la hipocresía global, instando a no aceptar ninguna guerra, ya sea en Ucrania o en Gaza. En cuanto a la propuesta de reforma del Consejo de Seguridad, Lula sostiene que no actúa de manera democrática debido a los privilegios de veto de algunos de sus miembros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí