Extrema derecha protesta en Brasil en apoyo a Jair Bolsonaro
Simpatizantes de Jair Bolsonaro se reunían el domingo en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo para mostrar su apoyo al expresidente.
BRASIL.-El domingo, simpatizantes de Jair Bolsonaro se congregaron en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo para expresar su respaldo al expresidente brasileño de extrema derecha.
Bolsonaro, actualmente envuelto en varias investigaciones, convocó la concentración bajo la denominación de “reunión pacífica en favor del Estado de derecho y de nuestra libertad, familias y futuro”. Esta convocatoria surge tras una redada policial en la que se le acusa de participar en un presunto intento de golpe de Estado.
Bolsonaro enfrenta acusaciones que incluyen la edición de un proyecto de decreto para anular resultados electorales, presionar a líderes militares para unirse a un intento de golpe y conspirar para encarcelar a un juez del Supremo Tribunal Federal tras su derrota electoral en 2022 ante el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
🇧🇷 Brasil - Imágenes aéreas de la manifestación contra el gobierno de Lula da Silva en la Avenida Paulista de São Paulo.pic.twitter.com/Ot99XAPzhB
— DatoWorld (@DatosAme24) February 25, 2024
Comparado a menudo con Donald Trump, Bolsonaro y sus partidarios, que previamente habían invadido y saqueado instituciones gubernamentales, buscan demostrar que el expresidente mantiene una sólida base de apoyo en un Brasil polarizado. A pesar de estar inhabilitado para presentarse a elecciones hasta 2030 por difusión de falsedades electorales y enfrentar múltiples investigaciones penales, sus aliados esperan que la manifestación demuestre su persistente influencia política.
El diputado Marco Feliciano, miembro del Partido Liberal de Bolsonaro, afirmó que el expresidente sigue siendo competitivo y advirtió que su detención podría sumir a Brasil en el caos. La manifestación, según Fabio Wajngarten, portavoz de la familia Bolsonaro, esperaba la participación de hasta 700,000 personas, incluyendo legisladores y gobernadores estatales.
Sin embargo, algunos aliados temen que la protesta pueda representar un riesgo para Bolsonaro, ya que cualquier comentario adverso contra el Supremo Tribunal Federal o las instituciones brasileñas podría agravar su situación. Fuentes cercanas a Bolsonaro expresan la esperanza de que mantenga un discurso moderado, aunque reconocen su imprevisibilidad.
La policía federal, involucrada en las investigaciones, advierte que las declaraciones de Bolsonaro durante la manifestación podrían implicar aún más a él y a otros en los casos en curso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí