Muere elemento de la Fuerza Aérea de EU tras prenderse fuego él mismo a modo de protesta afuera de la embajada de Israel: “Ya no seré parte del genocidio”
El domingo, un miembro de la FA en EU, de 25 años de edad, se prendió fuego afuera de la embajada de Israel asegurando que no seguiría formando parte del ‘genocidio’ que ejerce Israel sobre Palestina. Este lunes se confirmó su muerte.
ESTADOS UNIDOS.- Aaron Bushnell, un miembro activo de 25 años de edad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ha fallecido debido a la gravedad de sus heridas causadas por prenderse fuego frente a la Embajada de Israel en Washington, D.C., mientras declaraba que “ya no sería cómplice del genocidio”, confirmaron las autoridades este lunes.
Bushnell se acercó a la embajada poco antes de la 1 p.m. del domingo y comenzó a transmitir en vivo en la plataforma de transmisión de video Twitch, donde procedió a rociarse con un combustible para prenderse fuego él mismo.
En un momento dado, expresó que “ya no sería cómplice del genocidio”, dijo un testigo. El video fue eliminado más tarde de la plataforma, pero las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley obtuvieron y revisaron una copia.
Un angustioso video transmitido en vivo en Twitch el domingo por la tarde parecía mostrar al militar vestido con uniforme frente a la embajada e identificándose como miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Ya no seré cómplice del genocidio (en Gaza). Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta”, dijo Bushnell, antes de prenderse fuego y gritar repetidamente “¡Palestina libre!”
También te puede interesar: Palestina pide a la CIJ exigir a Israel “el fin inmediato e incondicional” de la ocupación
Deja un mensaje final antes de morir
Horas antes de su mortal acto de autoinmolación, Bushnell publicó un mensaje final en Facebook.
Muchos de nosotros nos preguntamos: ‘¿Qué haría si estuviera vivo durante la esclavitud? ¿O en el sur de Jim Crow? ¿O el apartheid? ¿Qué haría si mi país estuviera cometiendo genocidio?’ La respuesta es: lo estás haciendo. Ahora mismo”, escribió.
El mensaje incluía un enlace a la transmisión en vivo de Twitch, que luego se eliminó por violar las pautas comunitarias de la plataforma.
En el video ahora eliminado, Bushnell fue rociado con un extintor de incendios antes de que los bomberos llegaran al lugar para llevarlo al hospital con lesiones potencialmente mortales alrededor de la 1 p.m. Inicialmente fue clasificado en condición crítica.
Ningún miembro del personal de la embajada resultó herido durante el incendio, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, según GLZ Radio.
De acuerdo con el New York Post, Bushnell no era conocido por la embajada antes del incidente, se dijo en el comunicado.
Era miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante casi cuatro años y radicaba en San Antonio, Texas, según su perfil de LinkedIn.
Durante el último año, Bushnell trabajó como ingeniero de software mientras obtenía una licenciatura en ciencias de la computación en la Universidad del Sur de New Hampshire.
El contexto actual entre Israel-Palestina
El incidente ocurrió mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, busca la aprobación del gabinete para una operación militar en la ciudad sureña de Rafah en Gaza mientras se negocia un acuerdo de alto al fuego temporal.
Sin embargo, la ofensiva militar de Israel en Gaza ha recibido críticas, incluidas acusaciones de genocidio contra los palestinos.
Israel ha negado rotundamente las acusaciones de genocidio y dice que está llevando a cabo operaciones de acuerdo con el derecho internacional en la guerra entre Israel y Hamás.
En diciembre, una persona se autoinmoló fuera del consulado israelí en Atlanta y usó gasolina como combustible, según las autoridades de bomberos de Atlanta. Se encontró una bandera palestina en la escena, y se cree que el acto fue de “extrema protesta política”.
También te puede interesar: Benjamin Netanyahu propone plan posguerra para Israel