Colombia: Petro dice que “el asesinato de más de cien palestinos mientras pedían comida se llama genocidio”
El Gobierno gazatí denunció el ataque como premeditado y parte de un genocidio y limpieza étnica.
COLOMBIA.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el jueves que su país suspenderá todas las compras de armas a Israel en respuesta al ataque durante la distribución de alimentos en la ciudad de Gaza. Petro calificó el incidente, donde más de un centenar de palestinos murieron, como un “genocidio” y comparó la situación con el Holocausto.
En un mensaje en su cuenta de X, Petro declaró: “El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel.” El ataque ocurrió cuando palestinos esperaban ayuda humanitaria en Gaza, resultando en más de 100 muertos y 700 heridos.
El Gobierno gazatí denunció el ataque como premeditado y parte de un genocidio y limpieza étnica. Sin embargo, el Ejército israelí sostiene que la mayoría de las víctimas fueron causadas por una “avalancha” provocada por una muchedumbre hambrienta.
Esta decisión de Colombia se produce en medio de tensiones previas entre ambos países. En octubre pasado, Israel suspendió las exportaciones de seguridad a Colombia debido a la postura de Petro en apoyo a Palestina. Colombia ha sido un comprador de armamento israelí, principalmente repuestos para aviones y fusiles, siendo Israel un importante socio comercial.
En 2021, Israel exportó a Colombia productos por un valor de 115 millones de dólares, incluyendo artículos de seguridad, equipos de transmisión, pesticidas, instrumentos médicos, textiles, polímeros y maquinarias. A pesar de esta suspensión, las relaciones comerciales entre ambos países abarcan otros sectores, con Colombia exportando productos por un valor de 325 millones de dólares en 2021.
Te puede interesar: ¿Cómo fue creado el estado de Israel? Una breve historia para entender el conflicto en Palestina
Cabe destacar que, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en 2023 Colombia no importó armas de Israel, aunque sí adquirió otros insumos como aparatos de telecomunicación, motores y productos de belleza.