Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pentágono

Jack Texeira es condenado a 16 años de prisión por filtración de documentos secretos del Pentágono en EU

El exguardia nacional aéreo de Massachusetts, de 22 años, compareció ante un tribunal federal en Boston, Massachusetts, encadenado y vestido con un mono de prisión naranja, y asintió a su familia antes del procedimiento, según un reportero del Washington Post en X.

Jack Texeira es condenado a 16 años de prisión por filtración de documentos secretos del Pentágono en EU

ESTADOS UNIDOS.- El filtrador del Pentágono, Jack Teixeira, aceptó un acuerdo de culpabilidad el lunes que lo llevaría a cumplir 16 años tras las rejas por cometer una de las filtraciones de seguridad nacional más graves en años.

El exguardia nacional aéreo de Massachusetts, de 22 años, compareció ante un tribunal federal en Boston, Massachusetts, encadenado y vestido con un mono de prisión naranja, y asintió a su familia antes del procedimiento, según un reportero del Washington Post en X.

Teixeira luego se declaró culpable de los seis cargos de retención y transmisión voluntaria de información de defensa nacional en su contra, cargos que podrían haberlo llevado a hasta 60 años de prisión.

Fue arrestado en abril del año pasado por presuntamente abusar de su autorización de seguridad para publicar documentos secretos del Pentágono en la aplicación de juegos Discord, según documentos judiciales revisados por el New York Post.

Entre los datos que se le acusó de revelar al público en general se encontraban evaluaciones detalladas de inteligencia sobre la invasión de Rusia a Ucrania, incluyendo “cómo se transferirían los equipos y cómo se usarían al recibirlos”, según una acusación federal.

Como parte del acuerdo de culpabilidad de Teixeira, el exguardia aceptó cumplir una sentencia de 16 años de prisión, aunque un juez federal decidiría en última instancia si optar por esa cantidad o un mínimo de 11 años, según especifica el pacto del filtrador con los fiscales, según ABC News.

Teixeira enfrentaba hasta 60 años tras las rejas si hubiera ido a juicio y sido condenado por todos los cargos en su contra, informó el medio.

Además de la menor sentencia de prisión, también se le impondrá una multa de 50,000 dólares y enfrentará tres años de libertad condicional una vez que salga de prisión federal.

También se le ordenó que tuviera una reunión informativa con miembros del Departamento de Defensa y del Departamento de Justicia, y que devolviera cualquier documento de seguridad nacional que aún pudiera estar en su posesión, según los documentos judiciales.

Además, acordó “que tiene la obligación legal continua de abstenerse de la divulgación oral o escrita no autorizada de información clasificada o información relacionada con la defensa nacional”, según indica el acuerdo de culpabilidad.

A cambio, los fiscales federales acordaron no acusar a Teixeira de crímenes adicionales bajo la Ley de Espionaje.

Teixeira fue arrestado después de que los documentos clasificados que filtró comenzaran a circular en línea.

Era informático en el Ala de Inteligencia

Se había enlistado en la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos en 2019, y a pesar de ser un miembro de bajo nivel, se le otorgó autorización de seguridad de alto secreto en 2021, según el Departamento de Justicia.

Durante ese tiempo, Teixeira trabajaba como técnico de sistemas de transporte cibernético para el Ala de Inteligencia 102 de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

Estaba laborando en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis en Cape Cod cuando comenzó a publicar documentos clasificados en línea en enero de 2022, dijo el Departamento de Justicia.

La filtración fue considerada la violación de seguridad nacional más grave desde que se publicaron 700,000 documentos, videos y cables diplomáticos en WikiLeaks en 2010.

El fiscal general Merrick Garland dijo que la información que Teixeira publicó en línea “podría esperarse razonablemente que causara un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional si se compartiera”.

Para diciembre, 15 miembros del Ala de Inteligencia 102, incluido su ex comandante de unidad, también fueron disciplinados por no supervisarlo y por no informar a las autoridades sobre su comportamiento similar al espionaje.

Con información del New York Post.

También te puede interesar: Joven informático acusado de filtrar documentos del Pentágono en EU se declara inocente

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados