Proponen en EU Ley ‘Laken Riley’ para detener a migrantes ilegales acusados de robo tras asesinato de joven universitaria
La Ley Laken Riley lleva el nombre de Laken Hope Riley, una estudiante universitaria de enfermería de 22 años que fue asesinada recientemente por un migrante ilegal en el campus de la Universidad de Georgia.
ESTADOS UNIDOS.- El representante republicano de Georgia, Mike Collins, está presentando una legislación que requeriría que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas detuviera a inmigrantes ilegales acusados de robo o allanamiento local, después de que un migrante acusado de tales delitos fuera puesto en libertad y posteriormente acusado del asesinato de una estudiante universitaria estadounidense.
La Ley Laken Riley lleva el nombre de Laken Hope Riley, una estudiante universitaria de enfermería de 22 años que fue asesinada recientemente en el campus de la Universidad de Georgia.
José Antonio Ibarra, el inmigrante ilegal de Venezuela acusado del brutal asesinato, había sido arrestado varias veces antes del asesinato pero no fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
Antes de ser acusado de asesinato con agravante, Ibarra fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y conducir sin licencia, escribió la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Georgia en un comunicado de prensa citando una declaración jurada y una denuncia penal contra el migrante.
También fue citado por hurto en tiendas en octubre de 2023, según la policía. El nuevo proyecto de ley de Collins habría requerido que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas detuviera a Ibarra después de estos primeros delitos, y antes de la muerte de Riley.
Collins, quien representa el 10º Distrito Congresional de Georgia de Athens, donde ocurrió el ataque fatal, dijo que el asesinato de Riley es una “llamada de atención” para Estados Unidos y que el proyecto de ley busca combatir la “oleada de delitos ilegales” que atribuye a la crisis fronteriza en curso.
El asesinato sin sentido de Laken Riley por parte de José Ibarra, que no tenía derecho a estar en este país, fue otra llamada de atención mientras los estadounidenses experimentan una oleada de delitos perpetrados por extranjeros ilegales debido a la política de fronteras abiertas y las políticas de ciudades santuario de Joe Biden”, dijo Collins a Fox News Digital.
El congresista dijo que la legislación trabajaría para prevenir incidentes trágicos similares como resultado de la frontera sur abierta.
“Desearía poder traer de vuelta a Laken, pero ahora debemos centrarnos en asegurar que esto no vuelva a sucederle a otro estadounidense”, continuó el congresista republicano. “Por eso introduje la Ley Laken Riley”.
También te puede interesar: Estudiante de medicina de Universidad de Georgia fue asesinada por migrante venezolano; desata debate migratorio en elecciones de EU
¿Cómo se proyecta la ley propuesta por el republicano?
La Ley Laken Riley “requeriría que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitiera una orden de retención para inmigrantes ilegales que fueran acusados o citados por robo o allanamiento local. Delitos más graves ya requieren que ICE emita órdenes de retención, pero si la Policía de Athens, GA, se hubiera comunicado con ICE sobre José Ibarra cuando fue citado por hurto en tiendas, e ICE hubiera emitido una orden de retención y lo hubiera detenido, Laken Riley estaría viva”.
El proyecto de ley también permitirá a los estados individuales tomar medidas contra el gobierno federal “si una acción relacionada con la inmigración perjudica al estado o a sus ciudadanos”.
Permitir que los estados demanden al gobierno federal por un recurso cautelar si una acción relacionada con la inmigración (liberación bajo palabra, violación de los requisitos de detención, etc.) perjudica al estado o a sus ciudadanos. Esto brinda a los estados recursos legales para obligar al gobierno federal a abordar ciertos fallos relacionados con la seguridad fronteriza”, decía un comunicado de prensa anunciando la legislación.
El comunicado añadió que la Cámara podría votar sobre el proyecto de ley esta semana.
Collins recientemente lideró la delegación congresional de Georgia en un momento de silencio por Riley y se comprometió a seguir previniendo incidentes similares en el futuro.
También te puede interesar: Encuentran cuerpo sin vida de estudiante en la Universidad de Georgia; presentaba signos de violencia