Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Elecciones en EU

Biden y Trump comienzan a acumular victorias a medida que el Supermartes los acerca a una revancha en noviembre

Biden y Trump comenzaron la noche ganando en Virginia, Carolina del Norte y Tennessee. Biden también ganó en Vermont e Iowa.

Biden y Trump comienzan a acumular victorias a medida que el Supermartes los acerca a una revancha en noviembre

WASHINGTON.-El presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump comenzaron a acumular victorias tempranas mientras los estados de todo el país celebraban elecciones en el Supermartes, acercándose a una histórica revancha a pesar de la falta de entusiasmo de muchos votantes. Los resultados podrían aumentar la presión sobre Nikki Haley, la última gran rival de Trump, para abandonar la carrera.

El Supermartes presenta elecciones en 16 estados y un territorio, desde Alaska y California hasta Vermont y Virginia. Están en juego cientos de delegados, la mayor cantidad de la carrera para cualquiera de los partidos.

Biden y Trump comenzaron la noche ganando en Virginia, Carolina del Norte y Tennessee. Biden también ganó en Vermont e Iowa.

Aunque gran parte del enfoque está en la carrera presidencial, también hay importantes contiendas en las boletas. Los votantes de California elegirán candidatos que competirán por ocupar el escaño en el Senado ocupado durante mucho tiempo por Dianne Feinstein. La carrera por la gobernación tomó forma en Carolina del Norte, donde el vicegobernador republicano Mark Robinson y el fiscal general demócrata Josh Stein se enfrentarán en un estado que ambos partidos disputan intensamente de cara a noviembre. Y en Los Ángeles, un fiscal progresista intenta resistir un intenso desafío a la reelección en una contienda que podría servir como un indicador de la política sobre el crimen.

Sin embargo, el foco sigue estando en Biden, de 81 años, y Trump, de 77, quienes continúan dominando sus partidos a pesar de enfrentar preguntas sobre su edad y sin gozar de una amplia popularidad en el electorado general.

La fecha más temprana en que cualquiera de ellos puede convertirse en el candidato presuntivo de su partido es el 12 de marzo para Trump y el 19 de marzo para Biden. Pero, a diferencia de la mayoría de los Supermartes anteriores, ambas nominaciones están efectivamente resueltas, con Biden y Trump mirando hacia una repetición de la elección general de 2020.


—  Tenemos que vencer a Biden, él es el peor presidente de la historia”, dijo Trump el martes en “Fox & Friends”.

Biden respondió con dos entrevistas de radio destinadas a fortalecer su apoyo entre los votantes afroamericanos, quienes ayudaron a sostener su coalición en 2020.

“Si perdemos esta elección, volverán con Donald Trump”, dijo Biden en el programa “DeDe in the Morning” conducido por DeDe McGuire. “La forma en que habla, la forma en que actuó, la forma en que trató a la comunidad afroamericana, creo que ha sido vergonzosa”.

A pesar del dominio de Biden y Trump en sus partidos, las encuestas dejan claro que el electorado en general no quiere que la elección general de este año sea idéntica a la carrera de 2020. Una nueva encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC encuentra que la mayoría de los estadounidenses no cree que ni Biden ni Trump tengan la agudeza mental necesaria para el cargo.

El expresidente de EEUU Donald Trump saluda durante un acto electoral en Richmond, Virginia, EEUU. 2 marzo 2024. REUTERS/Jay Paul

“Ambos fallaron, en mi opinión, en unificar a este país”, dijo Brian Hadley, de 66 años, de Raleigh, Carolina del Norte.

Los días previos al martes demostraron la naturaleza única de la campaña de este año. En lugar de recorrer los estados que celebran primarias, Biden y Trump celebraron eventos rivales la semana pasada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, cada uno buscando obtener ventajas en el cada vez más tenso debate sobre la inmigración.

Después de que la Corte Suprema falló 9-0 el lunes para restablecer a Trump en las papeletas primarias tras intentos de prohibirlo por su papel en provocar el asalto al Capitolio, Trump señaló los 91 cargos penales en su contra para acusar a Biden de utilizar los tribunales como arma.

“Enfrenta tu lucha por ti mismo”, dijo Trump. “No uses fiscales y jueces para ir tras tu oponente”.

Biden pronunciará el discurso del Estado de la Unión el jueves y luego hará campaña en los estados clave de Pennsylvania y Georgia.

El presidente defenderá políticas responsables de “creación récord de empleo, la economía más fuerte del mundo, salarios y riqueza familiar aumentados, y menores costos de medicamentos recetados y energía”, dijo Ben LaBolt, director de comunicaciones de la Casa Blanca, en un comunicado. LaBolt también destacó las prioridades de Trump que describió como “recompensar a multimillonarios y corporaciones con recortes de impuestos, quitar derechos y libertades, y socavar nuestra democracia”.

FOTO DE ARCHIVO-El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva da una palmada al presidente estadounidense Joe Biden mientras sube al podio durante un acto con líderes sindicales de Estados Unidos y Brasil, en Nueva York, Estados Unidos. 20 de septiembre de 2023. REUTERS/Kevin Lamarque

Adolf Hitler usado en la campaña en EU

La campaña de Biden llamó la atención sobre las declaraciones más provocadoras de Trump que evocaban a Adolf Hitler al declarar que los inmigrantes están “envenenando la sangre” de Estados Unidos y sugiriendo de manera frívola que actuaría como dictador en su primer día de regreso en la Casa Blanca.

Recientemente, Trump dijo en una gala para conservadores afroamericanos que creía que los afroamericanos simpatizaban con sus cuatro acusaciones criminales. Eso generó otra reprimenda de los demócratas de todo el país por comparar sus problemas legales personales con las injusticias históricas que los afroamericanos han enfrentado en Estados Unidos.

El ex presidente ha vencido a más de una docena de importantes desafiantes republicanos y ahora se enfrenta a Haley, su ex embajadora ante la ONU. Ha mantenido una recaudación de fondos sólida y obtuvo su primera victoria primaria el fin de semana en Washington, D.C., una ciudad controlada por los demócratas con pocos republicanos registrados. Trump se burló de que Haley había sido “coronada reina del pantano”.

“Podemos hacerlo mejor que tener dos candidatos de 80 años para presidente”, dijo Haley en un mitin el lunes en los suburbios de Houston.

Las victorias de Trump, aunque dominantes, han mostrado vulnerabilidades con bloques de votantes influyentes, especialmente en ciudades universitarias como Hanover, New Hampshire, sede de Dartmouth College, o Ann Arbor, donde se encuentra la Universidad de Michigan, así como áreas con altas concentraciones de independientes. Eso incluye a Minnesota, un estado que Trump no ganó en su abrumador rendimiento en el Supermartes de 2016.

Seth De Penning, un independiente auto-descrito con inclinaciones conservadoras, votó el martes por la mañana en Eden Prairie, Minnesota, por Haley, dijo, porque el GOP “necesita una corrección de rumbo”. De Penning, de 40 años, calificó su elección como un voto de conciencia y dijo que nunca ha votado por Trump debido a preocupaciones sobre su temperamento y carácter.

Sin embargo, ganar cualquier contienda del Supermartes sería una sorpresa para Haley, y una barrida de Trump solo intensificaría la presión sobre ella para abandonar la carrera.

Biden también tiene sus problemas, incluidas bajas calificaciones de aprobación y encuestas que sugieren que muchos estadounidenses, incluso la mayoría de los demócratas, no quieren ver al presidente de 81 años postulándose nuevamente. La fácil victoria de Biden en la primaria de Michigan la semana pasada se vio empañada ligeramente por una campaña “sin compromisos” organizada por activistas que desaprueban el manejo del presidente en la guerra de Israel en Gaza.

Los aliados del voto “sin compromisos” están promoviendo votos de protesta similares en otros lugares, incluido Minnesota. El estado tiene una importante población de musulmanes, incluida su comunidad somalí estadounidense.

En Massachusetts, Aliza Hoover, de 29 años, explicó su voto “sin preferencia” como una oposición basada en principios al enfoque de Biden hacia Israel, pero dijo que no necesariamente refleja cómo votará en noviembre.

“Creo que un voto de no preferencia en este momento es una declaración para convertirse en un votante de un solo tema, y en este momento el hecho de que mis impuestos estén financiando un genocidio me convierte en un votante de un solo tema”, dijo Hoover.

Biden también es el presidente más anciano de la historia y los republicanos se centran en cualquier desliz verbal que cometa. Sus asesores insisten en que los votantes escépticos se convencerán una vez que quede claro que Trump o Biden será elegido nuevamente en noviembre. Trump ahora tiene la misma edad que Biden tenía durante la campaña de 2020, y ha exacerbado preguntas sobre su propia aptitud con errores recientes, como sugerir erróneamente que estaba compitiendo contra Barack Obama, quien dejó la Casa Blanca en 2017.

“Me encantaría ver a la próxima generación avanzar y asumir roles de liderazgo”, dijo Susan Steele, demócrata de 71 años, quien votó el martes por Biden en Portland, Maine.

Esas preocupaciones no han movido a los ardientes seguidores de Trump.

“Trump se lo comería vivo”, dijo Ken Ballos, un oficial de policía retirado que asistió a un mitin de fin de semana de Trump en Virginia, agregando que Biden “parecería un tonto allá arriba”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados