El silencio de Nikki Haley en el Supermartes: ¿Un presagio de su retiro?
Con solo los resultados de Alaska y Utah pendientes, Haley ha certificado este martes su fracaso en el intento de postularse a la presidencia.
ESTADOS UNIDOS.- La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y única contendiente republicana contra el expresidente Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca, Nikki Haley, se ha mantenido en silencio en la noche del supermartes, en la que quince estados han celebrado primarias. Haley solo ha conseguido una victoria, en Vermont, mientras que Trump ha dominado en la mayoría de los estados.
Con solo los resultados de Alaska y Utah pendientes, Haley ha certificado este martes su fracaso en el intento de postularse a la presidencia, al ganar únicamente en Vermont con un margen estrecho del 50,1 % frente al 45,9 % de Trump, con el 95 % escrutado.
Esta victoria en Vermont marca su segunda victoria en la carrera electoral, después de vencer en las poco relevantes primarias de Washington DC el pasado domingo.
Vermont, el estado menos poblado de los quince que han votado en este supermartes, reparte solo 17 de los 865 delegados en juego esta noche, lo que supone un golpe significativo para las aspiraciones de Haley.
Mientras Trump ha arrasado en varios estados con porcentajes superiores al 60 %, Haley solo habrá logrado, según un recuento llevado a cabo por ABC News, 62 delegados de los 1.215 necesarios para la nominación, incluyendo la parte proporcional de los delegados en algunos estados.
Trump, por otro lado, ya cuenta con más de 900 delegados y está en camino de asegurar la nominación matemáticamente el próximo día 12, cuando cuatro estados celebrarán primarias y se pondrán en juego 161 delegados.
A pesar de la derrota, Haley ha optado por el silencio y no ha programado ningún evento ni aparece nada en la agenda de eventos de la página web oficial de su candidatura.
La única comunicación de su campaña fue un breve comunicado de su portavoz, Olivia Pérez-Cubas, en el que agradeció el apoyo recibido y destacó el hecho de que Haley se convirtió en la primera mujer republicana en ganar dos elecciones primarias presidenciales.
Te puede interesar: Trump proclama sus victorias en el ‘supermartes’ como decisivas
No está claro si Haley continuará en la contienda después del supermartes, dejando el camino libre a un Trump imparable que parece encaminado a convertirse en el candidato republicano que se enfrentará al presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.