¿Cuál es la diferencia entre una abeja y una avispa? ¿Son igual de importantes?
Pese a que las avispas no pueden producir miel ni polen, sus labores ecológicos protegen al ser humano de múltiples amenazas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al miedo que sentimos cada vez que una abeja revolotea cerca de nosotros, la mayoría de nosotros reconocemos su importancia para el ser humano, pues su polinización permite el crecimiento de plantas, flores y alimentos. Asímismo, las abejas son las responsables de productos importantes como la miel, jala real y el polen.
Sin embargo, la avispa, que pertenece al mismo grupo de insectos que la abeja, no posee la misma reputación, pues muchos la consideran molesta e incluso menos importante que su contraparte, pues no produce miel.
Ambos insectos comparten muchas características, las principales siendo su zumbido, característica combinación de negro y amarillo, y el hecho de que ambas son agentes polinizadores, lo que otorga algo de importancia al trabajo de la avispa.
Te puede interesar: Urgencia de proteger a las abejas: Llaman a usar productos naturales en lugar de pesticidas
A diferencia de la abeja, la avispa es considerada una especie depredadora de importancia ecológica, pues evita la sobrepoblación de insectos y arañas que podrían suponer un peligro para el ser humano.
Pese a que comparten los mismos colores y sonidos, se diferencian físicamente por su abdomen. Mientras que el de la abeja es más redondeado y corto, la avispa tiene una cintura estrella y tiene un final más puntiagudo, lo que la hace ver más amenazante.
Respecto a su comportamiento, es cierto que la avispa es mucho más agresiva de las abejas, debido a que sus colonias son más grandes y hay más presión por garantizar la seguridad de todas, Además, a diferencia de las abejas, las avispas pueden picar varias veces, pues no pierden su aguijón.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí