Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Novio de bailarina arrestada por transferir 51 dólares a ejército ucraniano expone “condiciones inhumanas” en prisión de Rusia

Karelina, quien ha vivido en Estados Unidos desde 2012, había viajado a Rusia en enero para visitar a su abuela de 90 años, pero fue arrestada por ‘traición’ al donar un pequeño monto al ejército de Ucrania.

Novio de bailarina arrestada por transferir 51 dólares a ejército ucraniano expone “condiciones inhumanas” en prisión de Rusia

RUSIA.- Ksenia Karelina, la bailarina ruso-estadounidense encarcelada en Rusia, solo tiene permitido bañarse una vez a la semana, no tiene acceso a agua caliente en su celda y se ve obligada a dormir con las luces encendidas, reveló en una desgarradora carta a su novio.

Chris Van Heerden dijo en “Fox & Friends First” el lunes que la carta de Karelina ha arrojado algo de luz sobre las condiciones horribles en las que está siendo detenida mientras enfrenta un cargo de traición por donar un monto de 51 dólares a una organización benéfica ucraniana.

😡 A US citizen was recently detained in Russia for allegedly donating to the Ukrainian army

😡 A US citizen was recently detained in Russia for allegedly donating to the Ukrainian army The individual, believed to be Ksenia Karelina - a former student from Yekaterinburg who obtained American citizenship in 2021 - was accused of raising funds for a Ukrainian organization since February 2022 that were used to purchase equipment, ammunition, and other military supplies for the Ukrainian Armed Forces. She reportedly donated approximately $50 and participated in actions supporting Ukraine. The FSB has not disclosed the woman's name, but journalists have identified her. #FreeKseniaKarelina #JusticeForKsenia #StandWithHumanRights

Publicada por Volunteer Info en Martes, 20 de febrero de 2024

Ella me dijo que tiene una llamada de despertador a las 6 a.m., debe acostarse a las 10 p.m. por la noche”, relató Heerden. “Las luces permanecen encendidas todo el tiempo, así que tiene problemas para dormir”, relató su novio.

A Karelina se le permite subir al techo de la cárcel para tomar aire fresco, pero se sabe que los guardias cierran la puerta y dejan a los reclusos encerrados en el frío durante horas, por lo que Hardeen dijo que su novia ha optado por no salir más.

También agregó que encontró “absurda” la política de la cárcel que restringe las duchas de los detenidos a una sola vez a la semana.

A pesar de las duras condiciones dentro del centro de detención de Yekaterimburgo, a 870 millas al este de Moscú, la cosmetóloga 32 años de Beverly Hills ha logrado conservar su sentido del humor.

En la celda donde está, tienen un pequeño lavamanos y solo hay agua fría, a lo cual le encuentra el lado bueno porque es cosmetóloga, así que me dice que el agua fría es buena para su rostro”, dijo Hardeen.

Pero algunos días son más difíciles para Karelina que otros.

“Es algo día a día. Un día se despierta muy esperanzada y muy positiva, y luego otros días sin esperanza”, dijo Hardeen, revelando que Karelina teme pasar el resto de su vida en una prisión rusa.

En su carta a su novio de cuatro años, Karelina escribió conmovedoramente: “Tengo una pequeña ventana en mi celda y puedo ver el sol, y sé que estoy viendo el mismo sol que tú cuando el sol se pone”.

Hardeen, un boxeador profesional, admitió que el pasaje poético de Karelina ha tenido un profundo efecto en él.

No puedo mirar el sol ahora, porque cuando miro el sol solo pienso en ella”, dijo.

Hardeen dijo que habló el día anterior con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos y le dijeron que aún no pueden tener acceso a Karelina, una ciudadana ruso-estadounidense, más de un mes después de su arresto inicial.

Ksenia Karelina, a 33-year-old former ballerina who holds both U.S. and Russian citizenship, is being detained in Russia on charges of high treason. Her boyfriend, Chris van Heerden, tells Linsey Davis: "She's a loving person that needs to be back home." https://trib.al/rZwAu1z

Publicada por ABC News Live en Jueves, 22 de febrero de 2024

“Hacen muy difícil las cosas en el lado ruso. No reconocen a Ksenia como estadounidense”, explicó Hardeen, refiriéndose a la política estatal oficial de Rusia que no reconoce la doble ciudadanía.

Pero el novio dijo que le aseguraron que los diplomáticos estadounidenses están intentando “exhaustivamente, todos los días, acercarse a Ksenia”.

Podría ser liberada bajo intercambio de prisioneros

Hardeen está convencido de que Karelina solo sería liberada en un intercambio de prisioneros, y dijo que el objetivo es agregar su nombre a una lista de otros estadounidenses encarcelados en Rusia que podrían ser intercambiados.

Esa lista incluye al reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al veterano de la Marina Paul Whelan, acusados de espiar contra Rusia.

El jueves, un tribunal en Rusia rechazó una petición del abogado de Karelina para levantar su detención y reemplazarla con arresto domiciliario.

Karelina, quien ha vivido en Estados Unidos desde 2012 y se naturalizó ciudadana en 2021, había viajado a Rusia en enero para visitar a su abuela de 90 años, después de asegurarle a Hardeen que “es seguro allí”.

Debería regresar a casa en Los Ángeles el 29 de enero, pero fue detenida por la policía dos días antes de su salida programada, inicialmente por un cargo de “vandalismo menor” que involucraba insultar en público y resistirse al arresto.

La mujer fue posteriormente detenida por el servicio de seguridad FSB bajo sospecha de traición, que es castigada con hasta cadena perpetua, por presuntamente donar $51 desde su cuenta bancaria estadounidense a Razom for Ukraine, una organización benéfica con sede en Nueva York que envía asistencia a Ucrania.

También te puede interesar: Rusia arresta a mujer de EU por sospecha de traición a la Patria; transfirió 51 dólares a ejército de Ucrania

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados