Javier Milei se deslinda de críticas cancelando aumento salarial para altos funcionarios, incluyéndose a sí mismo
Javier Milei canceló los aumentos salariales para altos funcionarios del gobierno, incluyéndose a sí mismo, según comunicado oficial.
ARGENTINA.- El Gobierno argentino ha puesto fin a la controversia sobre el aumento de salarios para los miembros del Ejecutivo, incluido el presidente Javier Milei, anulándolo, según informaron fuentes oficiales el sábado pasado.
En un comunicado publicado por la Oficina del Presidente en su cuenta de la red social X, se anunció que por decisión del mandatario “quedan anulados los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos presidente, vicepresidente, ministros y secretarios”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 10, 2024
El texto también detalló la derogación, mediante el decreto 235/2024, de una normativa firmada en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández, que vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios. El Ejecutivo actual consideró esta medida como diseñada para proteger los bolsillos de la “casta”.
Hola @cfkargentina. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a…
— Javier Milei (@JMilei) March 10, 2024
La jornada estuvo marcada por una intensa polémica después de que se conociera un aumento de salarios para los miembros del Ejecutivo en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país y su política de ajuste fiscal.
Según el decreto 206/2024, firmado por el presidente Milei y su jefe de gabinete, Nicolás Posse, todos los altos cargos del Ejecutivo debían recibir un aumento salarial que alcanzaría un 48 % en total.
La publicación del decreto fue difundida por la diputada peronista Victoria Tolosa Paz en el contexto de la reciente discusión en el Parlamento por un aumento en las dietas de los legisladores, propuesta que fue frenada por Milei con su discurso ‘anticasta’.
Tras las críticas, el presidente Milei anunció en redes sociales la derogación del decreto y la retroacción de cualquier aumento que la planta política haya percibido. Sin embargo, tanto la ex presidenta Cristina Fernández como el también ex presidente Alberto Fernández saltaron a las redes sociales para mostrar los documentos firmados tanto por la exvicepresidenta como por Milei, insinuando si este último no había rubricado el aumento salarial.
Te puede interesar: Polémica por aumento de salarios del Ejecutivo argentino
La situación en Argentina es descrita como crítica, con más de un 250 % de inflación, más de la mitad de la población en situación de pobreza y una política de ajuste fiscal impulsada por el gobierno actual, liderado por Milei y su Ejecutivo, que cumple tres meses de ejercicio desde el pasado 10 de diciembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí