ONU advierte sobre deforestación por el narcotráfico en México y en el Amazonas
En Ecuador, la producción de cocaína deteriora el medio ambiente y los medios de subsistencia locales.
VIENA.- Las organizaciones dedicadas al narcotráfico continúan ampliando sus operaciones, incursionando en actividades como la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de fauna y flora silvestres, según indica el informe de drogas del año 2023 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la ONU.
Este fenómeno, denominado “narcodeforestación” por la ONU, representa una amenaza creciente para el ecosistema del Amazonas y sus habitantes, especialmente para los pueblos indígenas, quienes son víctimas de desplazamientos forzados, envenenamiento por mercurio y mayor exposición a la violencia.
En Ecuador, la JIFE alerta sobre el deterioro del medioambiente y la degradación de los recursos naturales debido al cultivo de coca y la producción de cocaína, lo que amenaza medios de subsistencia como la recolección de moluscos y la pesca de cangrejos en la frontera con Colombia.
La situación podría empujar a las poblaciones vulnerables a participar en la economía ilícita, como el contrabando de cocaína o de gasolina subvencionada utilizada en su fabricación, señala el informe.
En los Andes, la expansión del cultivo ilícito de coca ha causado una importante deforestación, degradación del suelo y pérdida de diversidad de flora y fauna, mientras que en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú se concentra una intensa actividad ilegal de deforestación impulsada por el comercio ilegal de madera y el narcotráfico.
También podría interesarte: ¿Por qué el ex presidente de Honduras fue declarado culpable de colaborar con narco y ‘El Chapo’?
En América Central o México, el cultivo o tráfico de drogas se entrelazan con la tala ilegal o el comercio de fauna y flora silvestres, lo que según la JIFE puede promover la deforestación mediante prácticas ilegales de control del capital y la propiedad de la tierra, generando un daño ambiental incluso mayor que la actividad directa de las redes de narcotráfico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí