Polémica por aumento de salarios del Ejecutivo argentino
El engrosamiento pasó inadvertido en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país
BUENOS AIRES, Argentina.- El presidente de Argentina, Javier Milei, ha generado controversia tras la revelación de un aumento salarial para los miembros del Ejecutivo, en medio de la crisis socioeconómica y su política de ajuste fiscal.
Según el decreto 206/24, firmado el 29 de febrero por Milei y su jefe de gabinete, Nicolás Posse, todos los altos cargos del Ejecutivo recibirán un aumento salarial que alcanzaría un total de 48 % mediante varias partidas.
La diputada peronista, Victoria Tolosa Paz, difundió el presente sábado el decreto durante una discusión parlamentaria propuesta por la presidencia de ambas cámaras, sobre aumentos en las dietas de los legisladores, provocando una respuesta por parte del mandatario en redes sociales.
Milei culpa a decreto firmado por Cristina Fernández
En Twitter, el presidente de la Nación Argentina atribuyó el aumento salarial a un decreto firmado en 2014 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cual obligaría al Ejecutivo a otorgar un incremento automático a la planta política del gobierno.
Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido.”
Por otro lado, yanto Cristina Fernández como el expresidente Alberto Fernández respondieron al líder de La Libertad Avanza mostrando documentos que evidencian la firma de Milei en el decreto reciente que otorga el aumento salarial.
Quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios” respondió Fernández de Kirchner
Repercusiones de la controversia
Argentina enfrenta una severa crisis socioeconómica, con altos índices de inflación y pobreza. La política de ajuste fiscal propugnada por Milei y su Ejecutivo se contrapone a la situación económica y social del país.
La revelación del “programado” aumento salarial generó críticas y cuestionamientos sobre la coherencia entre las políticas de austeridad y la realidad económica de Argentina, así como también sobre la transparencia en la toma de decisiones del gobierno.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum: ¿Qué propone para el salario mínimo en su Proyecto de Nación?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí