Hamás culpa a Israel de no llegar a un acuerdo de alto al fuego
Los dos bandos en la guerra de Gaza continúan en tensión y fuego cruzado.
Palestina.- El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, responsabilizó a Israel el pasado domingo de estancar las conversaciones de alto el fuego y de rechazar la demanda de Hamas de poner fin al conflicto en Gaza. A pesar de esto, afirmó que el grupo sigue buscando una solución negociada.
Haniyeh señaló que Israel aún no ha aceptado poner fin a su ofensiva militar, retirar sus fuerzas y permitir que los palestinos desplazados regresen a sus hogares en toda la Franja de Gaza.
“No estamos dispuestos a aceptar un acuerdo que no ponga fin a la guerra en Gaza”, declaró Haniyeh en un discurso televisado, un día antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.
El líder de Hamas expresó que el enemigo se niega a ofrecer garantías y compromisos claros sobre el alto el fuego y el cese de la guerra agresiva contra su pueblo.
Haniyeh subrayó la determinación de su grupo de defender a su pueblo mientras busca simultáneamente una solución negociada.
“Hoy, si recibimos una posición clara de los mediadores, estamos dispuestos a avanzar para completar el acuerdo y mostrar flexibilidad en la cuestión del intercambio de prisioneros”, añadió Haniyeh.
Conflicto armado continúa
Hamas desató el conflicto al atacar a Israel el 7 de octubre, resultando en la muerte de 1,200 personas y el secuestro de 253, según informes israelíes. En respuesta, Israel llevó a cabo una ofensiva terrestre y bombardeos aéreos en la densamente poblada Franja de Gaza, causando la muerte de al menos 31,045 palestinos y dejando heridos a 72,654 hasta el domingo, según el Ministerio de Sanidad del enclave gobernado por Hamás.
Es importante destacar que Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros, consideran a Hamás como un grupo terrorista.
Haniyeh declaró que Hamas está dispuesto a formar un gobierno de unidad con el movimiento rival Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas y otras facciones. Propuso la elección de un Consejo Nacional Palestino y la formación de un gobierno provisional de consenso nacional con “tareas específicas” hasta la celebración de elecciones legislativas y presidenciales.
A pesar de los esfuerzos por reconciliar a los dos grupos y poner fin a las divisiones desde la toma de Gaza por parte de Hamas en 2007, los intentos han fracasado, y la autoridad de Abbas se ha limitado a Cisjordania, ocupada por Israel.