Notre Dame reabrirá tras restauración en 2024
Los esfuerzos por reabrir la simbólica estructura están siendo gestionados por el gobierno de Francia.
París, Francia.- Este viernes, los carpinteros encargados de la restauración de la catedral de Notre Dame completaron la estructura de madera de la nave principal del edificio, según anunció la entidad pública responsable de la reconstrucción.
La imagen difundida en las redes sociales de “Reconstruir Notre Dame de París” muestra al equipo de carpinteros saludando desde la sólida estructura de roble, mientras otro grupo de obreros trabaja en un andamio en el fondo.
La estructura de madera, al igual que la icónica aguja de la catedral, fue devastada en el incendio de abril de 2019, un evento transmitido en vivo por televisión que conmovió a nivel mundial.
La aguja, replicando el diseño del siglo XIX del arquitecto Viollet Le Duc, también está cerca de completarse y se espera que sea visible desde el exterior durante los Juegos Olímpicos de París 2024, programados entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Reapertura
La reapertura de la catedral está programada para el 8 de diciembre, y la ministra de Cultura, Rachida Dati, nombró un comité artístico el viernes para seleccionar al artista y al maestro vidriero encargados de diseñar seis vitrales contemporáneos para algunas capillas de la catedral.
Estos vitrales, solicitados por el presidente francés Emmanuel Macron, formarán parte de la restauración, pero se instalarán en 2026.
Aunque la titánica obra de reconstrucción de cinco años permitirá la apertura de Notre Dame en 2024, se informa que ciertas partes del edificio se someterán a una reestructuración adicional entre 2025 y 2028, según el ayuntamiento de París.