Biden se lanza contra DeSantis y Trump: “Demasiado anciano y mentalmente incompetente”
“Los republicanos preferirían fracasar en el juicio político que tener éxito en cualquier otra cosa”, reprendió Biden en un momento dado.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente Joe Biden aprovechó su aparición en la cena del Club Gridiron el sábado por la noche para arremeter en contra del ex presidente Donald Trump y reivindicar la antigua pregunta que persigue su reelección.
“Un candidato es demasiado viejo, mentalmente incapaz de ser presidente. El otro soy yo”, bromeó Biden, de 81 años, durante su discurso de aproximadamente 10 minutos en el evento mediático de etiqueta blanca.
A principios de la semana, tanto Trump, como Biden aseguraron suficientes delegados para afianzar las nominaciones de sus respectivos partidos para ser el estandarte presidencial.
De acuerdo con el New York Post, una mezcla de encuestas ha señalado la preocupación generalizada de los votantes sobre la edad de Biden.
El mes pasado, por ejemplo, una encuesta de ABC News/Ipsos encontró que el 86% de los votantes siente que es demasiado viejo para otro mandato.
A principios de este mes, pronunció un discurso del Estado de la Unión lleno de energía y combativo que sus aliados afirman desmintió las narrativas sobre su incapacidad.
“Incluso la prensa tiene que admitirlo, lo hice genial”, dijo Biden, según el Wall Street Journal. “Las expectativas eran tan bajas que solo tenía que presentarme y recordar quién es el presidente”.
Cada año, el Club Gridiron, una organización de periodistas en su mayoría con sede en Washington, DC, celebra una cena a la que los presidentes son invitados a asistir. Suele ser un evento jovial con sketches cómicos.
El club fue fundado en 1885. Casi todos los presidentes han asistido al menos a uno de esos eventos desde la formación del club. Esta fue la primera vez en su presidencia que Biden se dirigió a la bacanal anual.
Biden se lanza contra Trump y DeSantis
Trump estuvo lejos de ser el único objetivo de las burlas de Biden durante la cena.
“Los republicanos preferirían fracasar en el juicio político que tener éxito en cualquier otra cosa”, reprendió Biden en un momento dado.
“Los republicanos iban a hacer un sketch esta noche”, continuó Biden, según el Wall Street Journal. “Pero no pudieron conseguir un orador”.
En un momento dado, se burló del gobernador de Florida, Ron DeSantis, apuntando a su altura.
“Estamos comprometidos a ayudar al pequeño”, bromeó Biden, según el Daily Mail, “Ron DeSantis, pero él no contesta nuestras llamadas”.
Otros políticos destacados presentes incluyeron a la vicepresidenta Kamala Harris, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, el Taoiseach de Irlanda, Leo Varadkar, el gobernador de Utah, Spencer Cox, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, y el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew.
No todo fueron diversión y bromas durante la cena. Biden también adoptó un tono serio en algunos puntos y advirtió sobre las apuestas ante las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Miren, desearía que estos fueran chistes, pero no lo son”, enfatizó Biden.
Vivimos en un momento sin precedentes de democracia, un momento sin precedentes en la historia. La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está avanzando en Europa. Mi predecesor se arrodilla ante él y dice: ‘Haz lo que quieras’”, advirtió Biden.
Enumeró una serie de preocupaciones como el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y los esfuerzos por obstaculizar las elecciones de 2020, que describió como la “mayor amenaza para nuestra democracia desde la Guerra Civil estadounidense”.
El presidente de 81 años describió ominosamente “un veneno que recorre las venas de nuestra democracia”.
Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para asegurar que la democracia estadounidense perdure. Este año, ustedes, la prensa libre, tienen un papel más importante que nunca. Permítanme decir lo obvio: No son enemigos del pueblo. Son un pilar de cualquier sociedad libre”, dijo.
La cena tuvo lugar en el Grand Hyatt y se prohibió la fotografía de medios o cámaras de televisión. El presidente subrayó la importancia de la prensa libre durante su discurso.
Biden enfatizó que su administración todavía está trabajando incansablemente para traer de vuelta a los periodistas Evan Gershovich y Austin Tice, que están detenidos en Rusia y Siria, respectivamente.
“El buen periodismo refleja a la sociedad”, dijo Biden, según informó Associated Press. “Los necesitamos”.
Biden también respondió directamente a las burlas perennes de Trump de debatir con él, diciendo a un reportero de CNN: “No sé si está hablando en serio”.
También te puede interesar: Kamala Harris: “Nadie debería ir a la cárcel por fumar mariguana”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí