Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

Putin continuará en la presidencia de Rusia hasta 2030 tras cifra histórica de votos

Putin ganó el 87.8% de los votos, el resultado más alto en la historia post-soviética de Rusia, según una encuesta a la salida realizada por el encuestador FOM.

Putin continuará en la presidencia de Rusia hasta 2030 tras cifra histórica de votos

MOSCÚ.- Este domingo, el presidente Vladimir Putin ganó un récord del 88% en las elecciones presidenciales de Rusia, según muestran las encuestas a la salida y los primeros resultados, afianzando su control sobre el poder, aunque miles de opositores llevaron a cabo una protesta simbólica al mediodía en los colegios electorales.

El resultado temprano significa que Putin, quien llegó al poder en 1999, parece haber ganado fácilmente un nuevo mandato de seis años que le permitiría superar a Josef Stalin y convertirse en el líder más longevo de Rusia en más de 200 años.

Putin ganó el 87.8% de los votos, el resultado más alto en la historia post-soviética de Rusia, según una encuesta a la salida realizada por el encuestador FOM. El Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia (VCIOM) situó a Putin en un 87%. Los primeros resultados oficiales indicaron que las encuestas eran precisas.

La elección se produce poco más de dos años desde que Putin desencadenó el conflicto europeo más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial al ordenar la invasión de Ucrania. Él lo describe como una “operación militar especial”.

La guerra ha planeado sobre las elecciones de tres días: Ucrania ha atacado repetidamente refinerías de petróleo en Rusia, bombardeado regiones rusas y tratado de atravesar las fronteras rusas con fuerzas de proxy, una acción que Putin dijo que no quedaría impune.

Si bien, la reelección de Putin no está en duda dada su control sobre Rusia y la ausencia de verdaderos competidores, el exespía del KGB quería mostrar que cuenta con el apoyo abrumador de los rusos. Varias horas antes del cierre de las urnas a las 1800 GMT, la participación nacional superó los niveles de 2018 del 67.5%.

Los partidarios del opositor más destacado de Putin, Alexei Navalny, quien murió en una prisión del Ártico el mes pasado, habían llamado a los rusos a salir en una protesta “Mediodía contra Putin” para mostrar su disidencia contra un líder al que retratan como un autócrata corrupto.

No hubo un recuento independiente de cuántos de los 114 millones de votantes de Rusia participaron en las manifestaciones de la oposición, en medio de una seguridad extremadamente estricta que involucró a decenas de miles de policías y funcionarios de seguridad.

Los periodistas de Reuters observaron un aumento en el flujo de votantes, especialmente jóvenes, al mediodía en los colegios electorales de Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo, con colas de varias cientos e incluso miles de personas.

Algunos dijeron que estaban protestando, aunque había pocos signos externos para distinguirlos de los votantes ordinarios.

También te puede interesar: Rusia podría estarse preparando para atacar a miembros de la OTAN para 2026

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados