Registra Honduras un aumento de violencia a pesar de estado de excepción
La ONU alerta sobre las cifras en aumento de defensores de los derechos humanos y periodistas
TEGUCIGALPA, Honduras.- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras presentó su informe anual el martes pasado, destacando la persistente violencia y el aumento de los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, a pesar de un prolongado estado de excepción que resultó en miles de detenciones.
El informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) resalta que la violencia y la inseguridad siguen siendo problemas que afectan profundamente a Honduras, a pesar de una reducción del 17 % en el número de homicidios en 2023. Sin embargo, registró un alarmante aumento del 24,2 % en feminicidios en el país.
La representante de la OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo, subrayó que persisten problemas estructurales como la violencia, la impunidad y la falta de acceso a la justicia, que continúan vulnerando los derechos humanos en el país. A pesar de los desafíos, remarcó los avances incipientes desde la sociedad civil y la voluntad del Gobierno de abordar estos problemas, aunque aún queda mucho por hacer en este sentido.
Ataques contra defensores y periodistas en aumento
La ONU señaló un aumento considerable en los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas durante 2023, en los cuales el Estado no pudo brindar una respuesta efectiva para proteger a estas personas en situación de riesgo, especialmente aquella por parte del Sistema Nacional de Protección, así como la falta de implementación oportuna y eficaz de medidas de protección adecuadas.
Durante el estado de excepción, vigente desde diciembre de 2022, se realizaron más de 24.563 detenciones y alrededor de 16.988 allanamientos, según cifras oficiales de la Policía Nacional.
Según el informe, durante el año pasado no se dieron pasos significativos hacia la adopción de una política integral de seguridad. Seguido de esto, Albaladejo instó a Honduras a promover “un modelo de desarrollo inclusivo y equitativo”, así como adoptar marcos legales y prácticas institucionales para abordar y revertir la violencia y la impunidad en el país.
El ministro hondureño de la Presidencia, Rodolfo Pastor, reconoció la trágica realidad que enfrenta el país para garantizar a sus habitantes los derechos humanos y llamó a todos los sectores a comprometerse en “una oportunidad para actuar para resolver la ausencia de la justicia y mejorar la situación en Honduras”.
Te puede interesar: Más de 400 millones de dólares serán invertidos en el aeropuerto de Monterrey