37 países se comprometen a desplegar centrales nucleares para reducir CO2
Los participantes reafirmaron su compromiso con la energía nuclear como un componente clave de la estrategia global para reducir las emisiones.
BRUSELAS.- La comunidad “atómica” global, conformada por un total de 37 países, se reunieron este jueves en Bruselas como parte de la primera Cumbre de la Energía Nuclear, en la que concluyeron que la regulación de la energía nuclear es parte de la solución para combatir el cambio climático.
De este modo, se comprometieron a desbloquear el potencial de la energía nuclear mediante la creación de condiciones favorables para apoyar y financiar de manera competitiva la extensión de vida útil de los reactores nucleares existentes, la construcción de nuevas plantas y el despliegue temprano de reactores avanzados.
Entre los participantes del evento se encuentran los líderes de Francia, Hungría, Finlandia, Eslovenia, Polonia, Serbia, así como representantes de Argentina, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Egipto, India, Arabia Saudí, Corea, Pakistán, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Sin embargo, en la lista faltaron algunos de los países más importantes en dicho tema y con grandes reactores nucleares, como Bielorrusia o Ucrania, así como Rusia, un importante productor global de combustible atómico, e Irán, que desarrolla un programa atómico controvertido.
Entre los perfiles destacados se encuentran Francia, defensor histórico de la energía nuclear, y Japón, que está recuperando el entusiasmo nuclear tras el accidente provocado por un tsunami en Fukushima en 2011, la última gran catástrofe atómica después de Chernóbil en 1986.
También están países como Argentina, que tiene varios reactores en construcción, Brasil, que espera inaugurar una nueva central en 2025, e Italia, que cerró todas sus centrales en 1990 tras un referéndum, pero que participó en la cumbre de Bruselas.