Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Palestina

Estancamiento en las negociaciones de tregua en Gaza

Estados Unidos propuso un acuerdo aceptado por Israel, pero Hamás dice que todas sus propuestas fueron rechazadas.

Estancamiento en las negociaciones de tregua en Gaza

EL CAIRO.- Las esperanzas de alcanzar una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza han sufrido un revés, según informaron fuentes palestinas cercanas a las conversaciones. A pesar de los esfuerzos desplegados en las negociaciones indirectas en Doha, no se han registrado avances significativos.

“No hay avances (...) Las esperanzas optimistas no reflejan la realidad”, señaló una fuente de Hamás, destacando las marcadas diferencias entre ambas partes en lo que respecta al intercambio de rehenes por prisioneros y al retorno de los desplazados al norte de la Franja.

Las principales discrepancias se centran en el número de prisioneros palestinos que Israel debe liberar por cada rehén en manos de Hamás, el regreso seguro de la población gazatí al norte de la Franja, la retirada de las tropas israelíes de ciertas zonas del enclave y las garantías para poner fin a las hostilidades.

Propuestas en la mesa

Se ha informado que Estados Unidos presentó una propuesta de acuerdo de tregua que fue aceptada por Israel, aguardando ahora la respuesta de Hamás. Además, permanece en discusión un acuerdo marco para una tregua de seis semanas, dividido en tres etapas, que contemplaría intercambios de prisioneros y abriría el camino para conversaciones sobre una tregua permanente.

Sin embargo, una fuente de Hamás indicó que Israel ha rechazado todas las propuestas y contraofertas presentadas por el grupo palestino, buscando únicamente un cese temporal de las hostilidades.

Resistencia y obstáculos

Según la misma fuente de Hamás, Israel parece reacio a acordar un alto el fuego permanente y se opone a retirar completamente sus fuerzas de la Franja de Gaza. Además, se niega al regreso de los desplazados a sus hogares y al acceso sin restricciones de ayuda humanitaria.

“El enemigo entendió nuestra flexibilidad como una debilidad”, denunció la fuente del grupo islamista, destacando la actitud de los negociadores israelíes, quienes parecen estar abiertos solo a una tregua temporal.

También podría interesarte: Gaza: Vuelven a matar a gente que esperaba un convoy humanitario tras ataque; reportan decenas de víctimas

La falta de progreso en las negociaciones llega en un momento crítico, con más de 32.000 personas fallecidas como resultado de las operaciones de Israel en la Franja de Gaza desde octubre pasado y una situación humanitaria que la ONU califica como “catastrófica”, con más de la mitad de la población enfrentando escasez de alimentos y unas 210.000 personas en el norte padeciendo hambre.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados