Putin promete venganza a las víctimas del atentado terrorista en el Crocus City Hall
El número de damnificados aumenta mientras continúan las labores de rescate
MOSCÚ, Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su determinación de castigar a los responsables del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos en las afueras de Moscú el viernes, el cual ha dejado 133 víctimas fatales registradas, número que aumenta conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.
Putin informó que hasta el momento se han detenido a once personas en relación con el ataque, incluyendo a cuatro terroristas y siete cómplices, todos extranjeros. Las autoridades continúan investigando para identificar a quienes facilitaron la fuga y el armamento a los perpetradores.
Aunque Putín no especuló sobre los autores intelectuales del atentado, mencionó que los terroristas intentaron huir hacia Ucrania, lo que sugiere una posible conexión con dicho país. El ataque terrorista a la sala de conciertos ha sido el mayor que Rusia ha sufrido desde la matanza de Beslán, hace 20 años.
Respuesta desde el exterior
Ante las especulaciones de Rusia sobre el atentado, la presidencia ucraniana negó cualquier participación en el ataque, objeción que fue respaldada por los Estados Unidos, luego de que el grupo terrorista difundiera una imagen de los cuatro presuntos responsables a través de Amaq, el principal canal propagandístico de la organización.
Según el Estado Islámico, los terroristas utilizaron armas de fuego, bombas incendiarias y cuchillos para atacar a los asistentes del concierto. Además, se informó que durante el ataque se apuntó a la cabeza de los presentes.
Medidas preventivas durante los próximos días
Putin anunció el reforzamiento de las medidas antiterroristas en Moscú y el resto del país, con el objetivo de prevenir nuevos ataques. Asimismo, lamentó que entre las víctimas figuran niños, adolescentes y mujeres y aseguró que Rusia saldrá más fuerte de ese desafío y adelantó que el domingo será día de luto nacional.
Lo principal ahora es impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo crimen”
Al mismo tiempo, como medida preventiva, las autoridades suspendieron todos los eventos masivos en Moscú hasta principios de la próxima semana, incluyendo particularmente, el partido amistoso entre las selecciones rusa y paraguaya que se celebraría el lunes en el estadio del Dinamo de Moscú.
Aumento de víctimas mortales y heridos
El número de víctimas mortales ha aumentado significativamente, pasando de 40 a 133 en menos de 24 horas, sumado de al menos un centenar de heridos, la mitad de ellos en estado grave.
Los equipos de rescate continúan buscando víctimas entre los escombros de la sala de conciertos incendiada, mientras las autoridades advierten que la cifra de muertos podría aumentar considerablemente. Miles de moscovitas acudieron a centros médicos para donar sangre a las víctimas del ataque, formando largas filas y esperando varias horas para hacer sus contribuciones.
Te puede interesar: Gaza: Vuelven a matar a gente que esperaba un convoy humanitario tras ataque; reportan decenas de víctimas
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí