El Imparcial / Mundo / Amlo

AMLO en 60 Minutes: Hay muy buena relación con EU, pero no somos colonia

El presidente mexicano dejó claro que, independientemente de quién gane las elecciones en Estados Unidos, su administración está comprometida a mantener una relación cordial.

CIUDAD DE MÉXICO.-En una entrevista para “60 Minutes”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido ampliamente como AMLO, abordó el tema del uso de México como un punto de discusión por parte de políticos estadounidenses, especialmente en relación con temas de inmigración y seguridad fronteriza.

López Obrador señaló que algunos políticos estadounidenses han utilizado a México como un punto de discusión y crítica en la campaña electoral, haciendo hincapié en la necesidad de restablecer programas como el de “Permanezca en México”.

Al respecto, el presidente mexicano afirmó la independencia y soberanía de México, rechazando la idea de que su país sea tratado como una colonia o protectorado extranjero.

El presidente destacó que tanto el presidente Joe Biden como su predecesor, el presidente Donald Trump, han demostrado respeto hacia México y su soberanía. A pesar de las diferencias, ambos líderes han priorizado el interés general de ambos países y han trabajado para mantener una relación de socios económicos y comerciales, señaló.


—  Nosotros somos un país independiente, libre, soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero. Tenemos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación. El presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía como lo fue el presidente Trump, porque cada vez que hablo con el presidente Biden lo primero que me dice es que nuestra relación se tiene que dar dar un pie de igualdad", dijo AMLO.

En la entrevista, AMLO acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de hacer propaganda política con el tema migratorio y hacer un “espectáculo” poniendo alambradas en el Río Bravo, lo cual calificó como “oportunismo” y “politiquería”.

López Obrador expresó su deseo de continuar fortaleciendo la relación entre México y Estados Unidos, reconociendo la importancia mutua que ambos países tienen el uno para el otro, especialmente en el ámbito económico y comercial.

Destacó que cuando él llegó a la Presidencia de la República, en diciembre de 2018, la relación económica-comercial más importante de Estados Unidos era con China, y luego con Canadá y ahora “es México y deseamos continuar de esa manera porque nos necesitamos mutuamente”.

El presidente mexicano dejó claro que, independientemente de quién gane las elecciones en Estados Unidos, su administración está comprometida a mantener una relación cordial y de respeto con Washington, subrayando la necesidad de buscar el diálogo y llegar a acuerdos para abordar las causas subyacentes de los problemas bilaterales.

Temas relacionados