Suplemento alimenticio japonés deja 5 muertos y más de 100 hospitalizados
Las víctimas, de entre 70 y 80 años, habían consumido el suplemento con el objetivo de reducir sus niveles de colesterol; el producto se consume en diferentes países del mundo.
JAPÓN.- La empresa Kobayashi Pharmaceutical en Japón ha sido protagonista de una trágica situación, con cinco personas fallecidas y más de cien hospitalizadas debido a problemas renales asociados con uno de sus suplementos alimenticios.
El suplemento en cuestión contiene arroz de levadura roja y ha sido vendido en más de un millón de envases.
Las víctimas, de entre 70 y 80 años, lo habían consumido con el objetivo de reducir sus niveles de colesterol.
La compañía japonesa distribuyó este producto a 52 empresas nacionales y extranjeras, con un caso reportado en Taiwán, lo que podría ser el primer incidente fuera de Japón, informa el medio Récord.
Respuesta de Kobayashi Pharmaceutical
El presidente y otros directivos de la empresa han ofrecido disculpas públicas, expresando su pesar y realizando reverencias durante una conferencia de prensa.
Se están llevando a cabo investigaciones preliminares que sugieren la posible contaminación del producto debido a la presencia de moho durante su producción.
La farmacéutica se compromete a compensar a las personas afectadas y ha retirado del mercado una línea de suplementos alimenticios tras la muerte de una segunda persona por reacciones secundarias.
A pesar de haber recibido alertas en enero, la empresa se pronunció dos meses después.
Kobayashi Pharmaceutical, representada por Akihiro Kobayashi, se disculpó por los daños causados por su producto y está analizando las críticas recibidas para ofrecer una respuesta adecuada y mejorar sus procesos de producción y control de calidad.
Muertes y afectados
Hasta el viernes, 114 personas habían sido hospitalizadas y cinco habían muerto después de tomar los suplementos, que se comercializaban para ayudar a reducir los niveles de colesterol, dijo la compañía.
La causa de las muertes no ha sido confirmada, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Salud y Bienestar de Japón. Pero “se sospecha que Beni-Koji puede ser la causa, por lo que hemos inspeccionado dos fábricas en dos días”.
Enfermedades renales
Kobayashi dijo el viernes que estaba investigando un vínculo sospechoso entre los productos y sus efectos en el riñón desde que recibió informes de enfermedad renal relacionada con los productos.
Cooperaremos plenamente con la investigación para que podamos resolver los problemas lo antes posible”, dijo el domingo a la prensa el responsable de relaciones con inversores de Kobayashi, Yuko Tomiyama, en imágenes difundidas por la emisora pública NHK.
El funcionario de salud dijo que el ministerio “uniría sus esfuerzos con otros ministerios interesados para hacer todo lo posible para resolver el caso en curso, mientras pide a Kobayashi Pharma que coopere según sea necesario para investigar el caso”.
El gobierno ha criticado a la empresa por tardar dos meses en anunciar los impactos de sus productos en la salud.
Kobayashi comenzó a retirar productos del mercado el 22 de marzo después de recibir informes de enfermedades renales.
Sus productos también se consumen en otros países.
Piden dejar de consimir los productos
Una asociación de consumidores china instó a los consumidores a dejar de usar productos potencialmente afectados, diciendo que estaba preocupada por el riesgo de los productos Kobayashi, informaron el viernes los medios estatales.
El Ministerio de Salud de Japón está al tanto de los casos taiwaneses, dijo el funcionario, declinando hacer más comentarios sobre cualquier caso internacional.
El Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur publicó la lista de 182 productos japoneses retirados del mercado fabricados por Kobayashi y otras compañías que contienen levadura de arroz roja, pidiendo a los consumidores que no compren esos artículos en línea.
El Ministerio de Corea del Sur dijo el viernes que las autoridades eliminarían o devolverían los envíos relacionados con el caso Kobayashi en la aduana.
Kobayashi vende Beni-Koji al por mayor a 52 empresas, que realizaron inspecciones voluntarias y no encontraron ningún material que requiriera consulta médica hasta el viernes, dijo NHK. Esas empresas venden los materiales a otras 173 personas, dijo.
TV Asahi informó que unos mil 800 fabricantes de alimentos podrían verse afectados.
Beni-Koji contiene Monascus purpureus, un moho rojo que se utiliza como colorante alimentario.
La fábrica en el distrito Yodogawa de Osaka se cerró en diciembre debido al envejecimiento de las instalaciones y la producción se trasladó a la fábrica en la ciudad de Kinokawa, que fue registrada el domingo, informaron los medios japoneses.
Te puede interesar: Japón autoriza desarrollo y venta de aviones de combate a otros países, ¿es el fin de sus principios pacifistas?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí