Netanyahu reanuda esfuerzos para censurar Al Jazeera en Israel
La Knesset, el parlamento israelí, aprobó un proyecto de ley que permite el cierre temporal de emisoras extranjeras consideradas peligrosas.
ISRAEL.-El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a la carga en su intento por cerrar la emisora de televisión por satélite Al Jazeera en el país, argumentando que sus críticas a la guerra en Gaza representan una amenaza para la seguridad nacional. El lunes, Netanyahu anunció planes para tomar “medidas inmediatas” para cerrar la oficina local del canal en Israel mientras continúe el conflicto en la región.
La Knesset, el parlamento israelí, aprobó un proyecto de ley que permite el cierre temporal de emisoras extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, con el respaldo del gabinete de seguridad de Netanyahu. Esta medida permitiría el cierre de Al Jazeera durante un período inicial de 45 días, sujeto a renovación, con vigencia hasta finales de julio o el final de las principales operaciones militares en Gaza.
Las autoridades israelíes han expresado su preocupación por la cobertura de Al Jazeera durante mucho tiempo, pero hasta ahora no habían tomado medidas, en parte debido al financiamiento que Qatar proporciona para proyectos de reconstrucción en Gaza. Sin embargo, las tensiones han aumentado desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre, con acusaciones de incitación por parte de la emisora contra Israel y exposición de sus tropas a emboscadas.
Acusan a Al Jazeera de propaganda
Si bien no ha habido comentarios inmediatos de Al Jazeera o del gobierno de Qatar, Netanyahu ha calificado a la cadena como una “difusora de propaganda durante muchos, muchos años”, respaldado por su portavoz gubernamental Avi Hyman. Este movimiento sigue a una serie de acusaciones y tensiones entre Israel y Qatar, que ha mediado en conversaciones de alto el fuego en el conflicto con Hamás.
Aunque no está claro si este movimiento está directamente relacionado con las negociaciones en curso sobre un alto el fuego, la amenaza de cerrar Al Jazeera parece ser una estrategia para ejercer presión sobre Qatar, que alberga la oficina política de Hamás. Además, este no es el primer intento de Israel de controlar los medios de comunicación durante el conflicto, ya que anteriormente ordenaron el cierre de otro canal libanés proiraní, Al Mayadeen.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí