Ecuador declara “persona non grata” a embajadora de México, Raquel Serur
La crisis diplomática sigue la solicitud de asilo de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano condenado por corrupción, en la Embajada de México.
ECUADOR.- El Gobierno de Ecuador ha tomado la decisión de declarar ‘persona non grata’ a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, en respuesta a los comentarios vertidos por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la nación andina. Esta medida fue anunciada por la cancillería ecuatoriana, que señaló como motivo las declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, calificándolas de “muy desafortunadas”.
En su conferencia matutina del miércoles, López Obrador mencionó que la candidata ecuatoriana Luisa González, vinculada al expresidente Rafael Correa, fue injustamente relacionada con el asesinato de Villavicencio, culpando a medios de comunicación que calificó de corruptos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó que esta medida se enmarca en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, lo que implica que la embajadora mexicana deberá abandonar el país en un breve plazo. Sin embargo, la cancillería ecuatoriana enfatizó que esta acción no implica la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La Cancillería del Ecuador informa: pic.twitter.com/68L06w8tiF
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 4, 2024
Te puede interesar: PERÚ: Ley restringirá contratos con el Estado a periodistas y sus familiares
Esta crisis diplomática ocurre meses después de que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción, se refugiara en la Embajada de México y solicitara asilo político, y también tras la negativa de México a autorizar el ingreso de la Policía en la sede diplomática para detener a Glas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí