Protestas masivas en Israel contra Netanyahu tras conflicto en Gaza
Los manifestantes mostraron caricaturas de “Bibi” y corearon consignas desfavorables hacia el líder del partido Likud, que enfrenta varios procesos judiciales, principalmente por corrupción.
Tel Aviv.- Decenas de miles de ciudadanos se reunieron el sábado en diversas localidades de Israel para expresar su descontento con el primer ministro Benjamin Netanyahu, tras seis meses de conflicto con Hamás en la Franja de Gaza.
En Tel Aviv, alrededor de 100 mil personas se congregaron, según los organizadores, comenzando en la “plaza de la democracia”, un cruce rebautizado después de protestas masivas en 2023 contra una reforma judicial propuesta por Netanyahu.
Los manifestantes mostraron caricaturas de “Bibi” y corearon consignas desfavorables hacia el líder del partido Likud, que enfrenta varios procesos judiciales, principalmente por corrupción. Demandaron su renuncia inmediata y elecciones anticipadas.
Posteriormente, se unieron a otra protesta que abogaba por una solución negociada para liberar a los 129 rehenes que aún están cautivos en Gaza, de los cuales 34 habrían fallecido, según el ejército.
Piden liberación de rehenes
El conflicto entre Israel y Hamás se desencadenó tras el ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre, que resultó en 1,170 muertes, principalmente civiles, según datos oficiales israelíes recopilados por AFP. Ese día, los comandos islamistas también capturaron a más de 250 personas.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ha dejado al menos 33,137 muertos, mayormente civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.
En Tel Aviv, la policía informó sobre la detención de al menos una persona durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Además, un conductor fue detenido por herir levemente a tres personas al embestir contra la multitud mientras los manifestantes se dispersaban.
Las protestas se extendieron a unas 50 ciudades, con informes de enfrentamientos entre la policía y un grupo de manifestantes en Cesarea, al norte de Tel Aviv, que intentaban llegar a la residencia privada de Netanyahu.