Biden exigirá que miles de traficantes de armas realicen verificaciones de antecedentes
La administración del presidente Joe Biden toma medidas para fortalecer la seguridad pública y abordar la violencia armada en Estados Unidos.
ESTADOS UNIDOS.- Con el fin de fortalecer la seguridad pública y abordar la violencia armada en Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden ha promulgado una nueva normativa que exige verificaciones de antecedentes para los comerciantes de armas de fuego en todo el país. Esta medida, que pronto entrará en vigor, tiene como objetivo cerrar un vacío legal que ha permitido la venta de decenas de miles de armas cada año sin la realización de verificaciones de antecedentes adecuadas.
“Esto mantendrá las armas fuera del alcance de delincuentes y agresores domésticos”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado. “Y mi administración seguirá haciendo todo lo posible para salvar vidas. El Congreso necesita terminar el trabajo y aprobar una legislación universal de verificación de antecedentes ahora”.
Principales puntos de la nueva norma:
- Verificaciones de antecedentes: Cualquier persona que venda armas de fuego principalmente para obtener ganancias debe tener una licencia federal y realizar verificaciones de antecedentes, independientemente de si las ventas se realizan en Internet, en exposiciones de armas o en tiendas físicas.
- Compromiso con la seguridad pública: El presidente Biden afirmó que esta medida mantendrá las armas fuera del alcance de delincuentes y agresores domésticos. La administración continuará haciendo todo lo posible para salvar vidas y exhorta al Congreso a aprobar una legislación universal de verificación de antecedentes.
- Desafíos legales: Se espera que grupos defensores de las armas impugnen la norma en los tribunales. La Asociación Nacional del Rifle ya ha anunciado que está trabajando para detener esta norma ilegal. La Fundación Nacional de Deportes de Tiro, un grupo comercial de la industria, también advirtió sobre un desafío judicial si la regla se finalizaba tal como estaba escrita. A pesar de esto, los funcionarios de la administración Biden confían en que la norma, que generó más de 380,000 comentarios públicos, resistirá demandas.
De acuerdo al medio AP, el presidente Biden ha hecho de la reducción de la violencia armada una parte importante de su administración y campaña de reelección. Para abordar este tema, creó la Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca, supervisada por la vicepresidenta Kamala Harris. Además, Biden instó al Congreso a prohibir las llamadas armas de asalto, algo que los demócratas evitaban hace unos años.
La norma propuesta se originó en agosto después de la aprobación del proyecto de ley más amplio sobre violencia armada en décadas. Esta ley amplió la definición de quienes “se dedican al negocio” de vender armas de fuego y deben obtener una licencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). La norma entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Registro Federal.
Aproximadamente 80,000 comerciantes de armas de fuego ya tienen licencia federal. Los funcionarios de la administración creen que la nueva regla afectará a más de 20,000 comerciantes que han estado vendiendo armas de fuego sin licencia y realizando verificaciones de antecedentes en lugares como exhibiciones de armas y a través de Internet, afirmando que no están “dedicados al negocio” de la venta de armas de fuego.
La regla deja claro que hay casos en los que no se necesita una licencia, como personas que ocasionalmente revenden armas de fuego a un miembro de la familia o liquidan su colección personal.
Los senadores republicanos John Cornyn de Texas y Thom Tillis de Carolina del Norte han iniciado un esfuerzo para impedir que la norma entre en vigor, pero es poco probable que tengan éxito porque el presidente tendría la última palabra.
La regulación se produce una semana después de que la ATF publicara nuevos datos que muestran que más de 68,000 armas de fuego traficadas ilegalmente en EE. UU. llegaron a través de distribuidores sin licencia que no están obligados a realizar verificaciones de antecedentes durante un período de cinco años. El informe de la ATF también mostró que las armas traficadas a través de comerciantes sin licencia se utilizaron en casi 370 tiroteos entre 2017 y 2021.
Los defensores del control de armas han presionado durante mucho tiempo para cerrar el llamado vacío legal en las ferias de armas, y ven esta regulación como un gran paso hacia su objetivo de realizar verificaciones de antecedentes universales.
“Ampliar las verificaciones de antecedentes y cerrar el vacío legal para los vendedores de armas es una victoria enorme para comunidades más seguras, y fue posible gracias a la incansable defensa de nuestro movimiento de base”, dijo Angela Ferrell-Zabala, directora ejecutiva de Moms Demand Action, en un correo electrónico. declaración.