Israel bombardea Gaza: 12 de abril 2024
La continua ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre sigue afectando a Gaza.
Palestina.- Las fuerzas israelíes llevaron a cabo nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, según informó el movimiento palestino Hamás el viernes, en medio de una intensa tensión tras las amenazas de Irán de tomar represalias por el ataque atribuido a Israel contra su consulado en Siria.
La continua ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre sigue afectando a Gaza, donde la gran mayoría de los 2,5 millones de habitantes se encuentran al borde de la hambruna debido al asedio, según la ONU.
Catar, Egipto y Estados Unidos, que están mediando para lograr un alto el fuego, están esperando una respuesta tanto de Israel como de Hamás a su última propuesta para detener los combates y asegurar la liberación de los rehenes israelíes en Gaza.
Continúan ataques explosivos
Hamás informó el viernes que se llevaron a cabo ataques explosivos en decenas de casas y edificios residenciales en el campo de refugiados de Nuseirat, así como en otros sectores de la zona. Según un familiar, al menos 25 miembros de la familia Al Tabatibi murieron en un ataque en Ciudad de Gaza.
El ejército israelí reportó ataques contra “más de 60 objetivos terroristas” en Gaza, incluyendo instalaciones subterráneas e infraestructuras militares.
La preocupación por una posible escalada regional ha aumentado después de que Irán acusara a Israel del bombardeo contra su consulado en Siria, donde murieron siete Guardianes de la Revolución, incluyendo dos generales.
Estados Unidos ha advertido sobre la posibilidad de un ataque iraní o de sus grupos aliados, y el general Michael Erik Kurilla, comandante del Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom), viajó a Israel.
La Casa Blanca ha calificado las amenazas de un ataque iraní contra Israel como “creíbles” y “reales”, y el secretario de Estado, Antony Blinken, ha pedido a sus homólogos de China, Turquía y Arabia Saudita que intenten disuadir a Teherán.
Mientras tanto, el conflicto en Gaza continúa desde el 7 de octubre, con Israel prometiendo “aniquilar” a Hamás en respuesta a un ataque del grupo palestino en el sur de Israel. El movimiento islamista ha tomado rehenes durante su asalto, y Basem Naim, un alto dirigente de Hamás, ha señalado que necesitan “tiempo y seguridad suficientes” para localizar a los rehenes, algo crucial para las negociaciones de tregua.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mantenido sus planes de una operación en Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde según él se encuentra el último bastión de Hamás.