Más de 1000 detenidos involucrados en operaciones fraudulentas en Hong Kong
Estas actividades abarcaban diversos tipos de estafas, como inversiones, citas románticas en línea, compras por Internet o pagos telefónicos
CHINA.- En una operación que se extendió desde el 25 de marzo hasta el 11 de abril, la Policía de Hong Kong anunció haber arrestado a 1,121 sospechosos pertenecientes a varias redes delictivas que se dedicaban a estafas telefónicas e informáticas, logrando defraudar el equivalente a aproximadamente 280 millones de dólares.
Entre los arrestados —acusados de blanqueo de dinero, conspiración para estafar y obtención de bienes mediante engaños— se cuentan 768 hombres y 353 mujeres, con edades que van desde los 14 hasta los 89 años, vinculados a 952 casos de fraude y delitos tecnológicos relacionados con el comercio y/o las inversiones.
El inspector jefe Tang Kwok-hin de la oficina de ciberseguridad y delitos tecnológicos promovió a utilizar la aplicación ‘Scameter’, desarrollada por la Policía local, herramienta que permite detectar números de teléfono y sitios web fraudulentos, contribuyendo así a prevenir futuras estafas.
Desmantelamiento de banda transfronteriza
Una de las operaciones más significativas llevadas a cabo durante esta operación fue el desmantelamiento de una banda transfronteriza acusada de blanquear más de 29 millones de dólares, reclutando ciudadanos de China continental para abrir cuentas ficticias en bancos de Hong Kong y así recolectar dinero obtenido mediante estafas.
Los titulares de las cuentas ficticias utilizaban los fondos retirados para adquirir criptomonedas, dificultando así su rastreo, informó el comisario jefe Chow.
En otra operación destacada, 22 individuos fueron detenidos por su presunta implicación en casos de fraude y blanqueo de capitales. Sorprendentemente, trece de estos sospechosos desempeñaban labores como empleados domésticos, mostrando la diversidad de perfiles involucrados en actividades ilícitas.
Medidas para combatir el blanqueo de capitales
La Policía de Hong Kong ha registrado un alarmante aumento en los casos de fraude durante el último año. Con hasta 39,824 casos reportados, las pérdidas ascendieron a 9,100 millones de dólares hongkoneses (1,161 millones de dólares EU).
En respuesta, Hong Kong ha implementado medidas más estrictas en los últimos años para combatir el blanqueo de capitales con penas que pueden alcanzar hasta 14 años de prisión.
Te puede interesar: Presidente de la ONU habla sobre el conflicto en Oriente Medio
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí