El Imparcial / Mundo / Iran

El ataque de Irán estaba planeado para minimizar las bajas mientras se maximizaba el espectáculo, según expertos

Aunque el sistema de defensa aérea de Israel frustró gran parte del ataque, la operación mostró la voluntad de Irán de responder a provocaciones previas.

BEIRUT.- Una guerra en la sombra que ha durado décadas estalló abiertamente durante la noche de ayer, con drones y misiles iraníes iluminando el cielo nocturno en Israel y Cisjordania ocupada. De acuerdo con expertos de la CNN, la operación de Teherán fue altamente coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas mientras maximizaba el espectáculo.

Este fue un movimiento complejo. Más de 300 drones y misiles navegaron sobre los vecinos de Irán, incluyendo Jordania e Irak, ambos con bases militares estadounidenses, antes de penetrar en el espacio aéreo del enemigo mortal de Irán, Israel. Los aliados de Israel ayudaron a derribar la mayoría de estos artefactos, pero no pudieron evitar lo que durante mucho tiempo se creyó que sería el escenario del día del juicio final en Medio Oriente: el primer ataque de la República Islámica a Israel.

El famoso sistema de defensa aérea Domo de Hierro de Israel no decepcionó a los israelíes, muchos de los cuales se refugiaron en búnkers. Solo un puñado de ubicaciones fueron atacadas, incluyendo una base militar y un área en el desierto del Negev, donde resultó herido un niño beduino, mientras que el domo defendió uno de los mayores ataques de drones en la historia.

Una estrategia cuestionable

Sin embargo, fue una operación que parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio a unos 1,600 kilómetros de distancia, estaba dando a Israel horas de aviso previo. El simbolismo del ataque fue lo más relevante. En lugar de disparar desde uno de los países vecinos donde Irán y sus aliados no estatales están presentes, este fue un ataque directo desde el territorio iraní al territorio israelí.

Esto comprometió la capacidad de Irán para dañar a Israel porque le robó a la operación el factor sorpresa. Sin embargo, durante unas cuatro horas, el mundo contuvo el aliento mientras las armas silbaban a través del cielo nocturno.

Una respuesta calculada

El tiempo de aviso permitió que Israel y sus socios regionales prepararan las defensas de Israel, y la operación se redujo a poco más que un espectáculo de fuegos artificiales aterrador. El ataque sirvió como represalia contra los ataques aéreos israelíes en el consulado de Irán en Damasco a principios de abril que mataron a un comandante de alto rango. Era una respuesta esperada tanto por la inteligencia estadounidense como por los analistas.

También podría interesarte: “Ataque de Irán contra Israel fue legítima defensa por atacar la Embajada en Damasco”: Rusia

Irán necesitaba evitar provocar una guerra total. Su economía se ha tambaleado bajo el peso de las sanciones de la era Trump, y hay un creciente descontento en sus calles por las políticas represivas del gobierno. La relativamente alta cantidad de inteligencia de EU sobre la operación también sugiere que Irán puede haber participado en conversaciones informales con líderes occidentales.

Temas relacionados