Israel prepara contraataque aéreo contra Irán; será “claro y fuerte”
El ataque tendría la intención de enviar un mensaje de que Israel “no permitirá que un ataque de esa magnitud pase sin una reacción”.
ISRAEL.- Israel ha decidido contraatacar a Irán “clara y fuertemente” y ya está preparando sus aviones de guerra para llevar a cabo el ataque, según un informe del lunes.
La decisión llega después de dos reuniones del gabinete de guerra en las que los líderes de la nación judía debatieron cómo responder al ataque del sábado con 350 drones y misiles.
El canal 12 de noticias de Israel transmitió el informe, que fue ampliamente recogido en los medios locales.
Según se informó en el medio, la fuerza aérea del país, que incluye aviones de combate estadounidenses F-16, F-15 y F-35, ya está preparándose para llevar a cabo un contraataque retaliatorio contra la nación islámica rebelde, aunque no se proporcionó un cronograma.
Según el informe, el ataque tendrá la intención de enviar un mensaje de que Israel “no permitirá que un ataque de esa magnitud pase sin una reacción”.
Sin embargo, los líderes israelíes también esperan que la respuesta no desencadene una guerra más amplia, según el informe no confirmado.
El presidente Joe Biden y sus aliados han pedido a Israel contenerse a fin de evitar mayor, con Biden supuestamente diciendo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no respaldaría un contraataque.
El jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, confirmó el lunes que las acciones de Irán “serán respondidas”, pero también se negó a elaborar o indicar el momento.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes por la tarde, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, calificó el ataque con misiles de Irán contra Israel como “un fracaso espectacular y vergonzoso” y dijo que el aliado clave de Estados Unidos está en “una posición estratégica mucho más sólida” hoy que antes del ataque.
Kirby se abstuvo de responder preguntas sobre si esperaba que Estados Unidos fuera informado antes de una respuesta militar israelí.
Esa es una decisión que debe tomar Israel. Si y cómo responderán a lo que Irán hizo el sábado, lo dejaremos completamente en sus manos”.
El domingo, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió a su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, que el estado judío no tiene “otra opción” que retaliar contra la República Islámica rebelde después de que lanzara cientos de misiles y drones suicidas al espacio aéreo israelí el sábado por la noche.
El asalto aéreo de Irán fue en represalia por un ataque aéreo israelí en Damasco el 1 de abril en el que fue asesinado un alto general iraní.
Los medios israelíes informaron más tarde que el objetivo del ataque, el general Mohammad Reza Zahedi, fue un planificador clave del ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que mató a más de 1,200 personas y desencadenó la guerra en Gaza.
Israel, trabajando con una coalición de aliados improbables, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudita, logró detener el 99% de las 350 armas lanzadas por Irán.
Ninguno de los drones o misiles de crucero alcanzó a Israel, y solo unos pocos de los misiles balísticos lo lograron, según el Jerusalem Post.
El debate sobre cómo y cuándo contraatacar a Irán llevó a Israel a retrasar una incursión militar largamente esperada en la ciudad sureña de Gaza, Rafah, informó el Times of Israel el lunes.
Con información del New York Post.
También te puede interesar: Irán continúa sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones del ataque a Israel
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí