¿Por qué Irán minimiza el ataque atribuido a Israel y lo compara con “juego de niños”?
El ministro iraní de Exteriores dijo a NBC News que no fue un ataque y comparó los vuelos con “juguetes de niños en Irán”.
TEHERÁN, Irán.- Irán ha minimizado los ataques atribuidos a Israel en su país e incluso lo compara con un “juego de niños”, según reportes de la NBC News.
Ambas partes parecen querer calmar la situación y no caer en hostilidades derivadas de la guerra de Gaza.
Lo sucedido durante la noche no fue un ataque. Fue un vuelo de dos o tres cuadrirrotores, como los juguetes con los que se divierten nuestros niños en Irán”, ironizó Amir Abdollahian, ministro iraní de Relaciones Exteriores en declaracione para NBC News.
También aclaró que no responderán “mientras no haya ‘nuevas aventuras del régimen israelí' contra intereses iraníes”.
Israel señala que respondió a los ataques de Irán
El viernes, medios estatales iraníes reportaron explosiones cerca de una base militar en Isfahán, al centro de Irán, derivadas al derribo “exitoso” de pequeños drones por el sistema de defensa antiaérea.
Medios norteamericanos afirmaron, citando a altos funcionarios, que Israel respondió de esa forma a Teherán en represalia por el ataque con misiles y drones del pasado 13 de abril.
Según el Washington Post, citando a un funcionario israelí bajo condición de anonimato, el ataque tenía como objetivo demostrar a Irán que Israel es capaz de alcanzar su territorio interior.
Un alto funcionario del Congreso estadounidense, que prefirió no ser citado, confirmó a la AFP que Israel había atacado a Irán.
Las explosiones del viernes provocaron una ola de llamados internacionales a la calma en una región tensa desde el 7 de octubre debido a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que cuenta con el respaldo de Teherán.
Israel mantiene ataques en Palestina
El ejército israelí continuó sus bombardeos el sábado en diferentes partes del territorio palestino asediado, donde 2.4 millones de personas están en riesgo de hambruna según la ONU. También abatió a 10 “terroristas” y detuvo a ocho durante una incursión en el campamento de Nur Shams en Cisjordania ocupada.
El conflicto en Gaza comenzó después del ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a alrededor de Mil 170 personas y secuestraron a otras 250, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás, que considera una organización terrorista al igual que la Unión Europea y Estados Unidos, y lanzó una ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza.
La operación militar ya ha causado 34 mil 049 muertes, según el Ministerio de Salud del territorio, que está gobernado por el grupo islamista desde 2007.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí