Líderes agrícolas de las Américas se unen para fortalecer territorios rurales
La red conformada por representantes de 21 países potenciará la cooperación y desarrollo social y productivo de Latinoamérica
SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció la creación de una red por parte de un grupo de líderes agrícolas de las Américas que beneficiara a territorios rurales. La iniciativa pretende empoderar estas zonas como protagonistas en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales.
El IICA, con sede en Costa Rica, reunió a lo largo de esta semana a 40 líderes, provenientes de 21 países Latinoaméricanos, a los que ha otorgado el título de ‘Líder de la Ruralidad’ durante los últimos tres años; dicha distinción resalta su papel en la seguridad alimentaria, la economía local y la preservación del medio ambiente.
Durante el encuentro, acompañado de representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). se identificaron siete acciones clave para impulsar esta red en el hemisferio. Estas acciones incluyen el fomento del cooperativismo, la creación de un sello que respalde la comercialización de la agricultura familiar y campesina, así como el establecimiento de una red de bancos de semillas nativas.
Te puede interesar: Plan Sonora y paneles solares se apoyarán desde el Senado
Además, se buscará sistematizar experiencias exitosas en la producción de alimentos con escasez hídrica y promover iniciativas de educación y comunicación.
Manuel Otero, director general del IICA, enfatizó la importancia de que este encuentro se transforme en una organización activa con acciones concretas para avanzar en la seguridad alimentaria y la protección del ambiente. Destacó el compromiso de los líderes rurales como protagonistas de esta iniciativa, manteniendo al IICA como la secretaría que les brindará soporte técnico.
El primer ‘Encuentro de Líderes de la Ruralidad’, fue un espacio inclusivo que reunió a una amplia gama de actores rurales. Agricultores familiares, medianos productores, campesinos, miembros de comunidades indígenas, docentes, estudiantes y promotores de cooperativas, entre otros, se unieron en este evento.
Asimismo, los participantes realizaron recorridos a las zonas productivas de Costa Rica para conocer los desarrollos innovadores como cacao y azúcar orgánicos, la producción caprina sostenible, café, además de procesos de investigación aplicada para la validación de tecnologías agropecuarias y digitales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí