Miles de colombianos marchan en contra de las reformas propuestas por el gobierno de Petro
Más de 70,000 manifestantes expresaron su rechazo hacia las propuestas que afectaran al sector salud, laboral y de pensiones
BOGOTÁ, Colombia.- En una manifestación masiva en Bogotá el pasado domingo, decenas de miles de colombianos salieron a las calles para expresar su rechazo a las reformas económicas y sociales propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Dichas reformas, según Petro, buscan combatir la profunda desigualdad en el país, pero sus opositores argumentan que podrían dañar aún más la ya tambaleante economía colombiana.
Uno de los puntos de conflicto principales es la reforma de salud, la cual fue rechazada por el Senado a principios de mes.
La reforma en el sector salud tenía como objetivo restar poder a las aseguradoras y ampliar el acceso a la atención médica, mientras el gobierno tomaba el control de dos importantes aseguradoras que no estaban brindando el cuidado adecuado a los pacientes, argumentó el presidente.
Además de la reforma de salud, también se están debatiendo reformas en materia de pensiones y empleos en el Congreso.
Mientras que estos temas continúan generando controversia y división entre los legisladores, se espera que el gobierno presente una nueva versión de esta reforma una vez que comience la nueva sesión legislativa en julio.
Voz de los manifestantes
La marcha no solo reunió a los opositores políticos de Petro, sino también a personas que votaron por él hace dos años, según lo señaló Paloma Valencia, una senadora del Centro Democrático.
“Las políticas de este gobierno son desastrosas. El sistema de salud, a pesar de sus fallas, estaba funcionando y ahora Petro está poniendo fin a ello, sumiendo en crisis a los pacientes que no tienen acceso a atención médica o medicamentos”, expresó Mónica León, una doctora de 45 años, presente en la marcha.
Por su parte, Miguel Ángel Larrota, un contador de 52 años, protestó contra la mala gobernanza y exigió que Petro “no destruya lo que funciona y ponga fin a la corrupción que prometió combatir”.
La gente también se apoderó de las calles en la ciudad de Medellín y en Cali, cerca de la costa del Pacífico.
El rechazo a las reformas propuestas por el gobierno de Petro sigue generando tensiones en Colombia, con una división en la opinión pública respecto a las políticas que se están implementando.
Te puede interesar: “Una violación de todas las leyes internacionales y normas humanitarias”: Hamas condena ayuda de EU a Israel
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí