El Imparcial / Mundo / Líbano

Ataque aéreo israelí causa la muerte de comandantes de Jamaa al Islamiya en el sur del Líbano

Jamaa al Islamiya confirma las muertes y denuncia el ataque como “traicionero”.

JERUSALÉN.- Este viernes, un ataque aéreo perpetrado por Israel en la región de Meidoun, al sur del Líbano, ha resultado en la muerte de dos comandantes del grupo suní Jamaa al Islamiya, según informes de diversas fuentes.

El Ejército israelí, en un comunicado, anunció la muerte de un “importante” miembro de Jamaa al Islamiya, identificado como Mosab Khalaf. A través de un video difundido, se muestra cómo un vehículo explota en una carretera, presuntamente el objetivo del ataque.

La institución militar israelí señaló que Jamaa al Islamiya había planeado y promovido varios ataques terroristas desde el territorio libanés contra zonas como Har Dov (Granjas de Chebaa) y el norte de Israel, acusándolos de colaborar con Hamas en el Líbano.

Jamaa al Islamiya confirma la muerte de sus comandantes

En respuesta, Jamaa al Islamiya confirmó la muerte de Mosab Khalaf, identificado como comandante, y también informó el fallecimiento de otro miembro de alto rango, Bilal Mohamad Khalaf, debido al mismo ataque aéreo que denominaron “traicionero ataque sionista en la Bekaa Occidental”.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano había reportado previamente la muerte de dos personas en un ataque con dron israelí contra un vehículo en la misma región de Meidoun, en el distrito de la Bekaa Occidental.

Escalada de tensiones en el sur del Líbano

Desde octubre pasado, el sur del Líbano ha sido testigo de intensos enfrentamientos entre el grupo chií Hizbulá e Israel, como parte de la guerra en Gaza. Otros grupos libaneses con menos poder militar también se han involucrado, incluyendo Jamaa al Islamiya y la milicia chií Amal.

También podría interesarte: Israel acepta una última ronda de negociaciones con Hamás mientras sigue atacando Gaza

Los choques suelen concentrarse en las áreas fronterizas, pero en los últimos meses se han registrado bombardeos esporádicos por parte de Israel en áreas más alejadas de la divisoria, como Meidoun, a unos 20 kilómetros de distancia.

Temas relacionados