OMS mantiene en nivel “bajo” alerta global de gripe aviar en humanos
A pesar de que se sospecha que ha habido transmisión entre mamíferos, todavía existen evidencias limitadas de adaptación del H5N1 a mamíferos y humanos.
GINEBRA.- En un informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, a pesar del descubrimiento del virus H5N1 de la gripe aviar en ganado vacuno, ha decidido mantener el riesgo sanitario global en un nivel “bajo”.
La decisión fue tomada en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA); sin embargo, acordaron elevar el riesgo a “entre bajo y moderado” para personas expuestas a pájaros y otros animales enfermos.
De este modo, las organizaciones instan a la comunidad internacional a mantener una estrecha vigilancia de los casos en pájaros, así como a investigar y reportar posibles contagios en especies no aviares, como las que componen el ganado doméstico.
Te puede interesar: ¿Por qué una pandemia de gripe aviar sería 100 veces peor que la de Covid, según estiman expertos?
Desde 2020, se ha registrado un aumento sin precedentes de muertes por H5N1 en pájaros, debido a la expansión del virus a través de aves migratorias por África, Asia y Europa, así como a diferentes brotes en mamíferos, incluidas especies domésticas como vacas, cabras, perros o gatos.
Este mes se informó de un caso de gripe aviar H5N1 en un trabajador de una granja en Texas, considerado el primer contagio conocido de vacas a humanos por la enfermedad.
Según los análisis, trece de los 28 casos en humanos registrados desde 2021 pertenecen a esa familia 2.3.4.4b, concretamente dos contagios en China, otros dos en España, cinco en Reino Unido, dos en Estados Unidos y casos aislados en Chile y Ecuador.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí