Rusia continúa su intensa campaña contra centrales eléctricas en Ucrania
Ucrania atacó durante la noche las refinerías de petróleo de Ilsky y Slavyansk, en la región rusa de Krasnodar
KYIV, Ucrania.- El sábado, misiles rusos golpearon las instalaciones eléctricas del centro y oeste de Ucrania, agravando la presión sobre el crítico estado del sistema energético del país, que sufre de una escasez de defensas aéreas a pesar de la llegada de ayuda militar estadounidense.
Este fue el cuarto asalto a gran escala dirigido contra el sistema energético ucraniano desde el 22 de marzo, con misiles balísticos y de crucero disparados por bombarderos estratégicos rusos desde el Círculo Polar Ártico.
Desgraciadamente, no hemos podido evitar las consecuencias”, declaró el gobernador de una de las regiones afectadas.
DTEK, la principal compañía eléctrica privada de Ucrania, informó que cuatro de sus seis centrales térmicas sufrieron daños durante el ataque nocturno, provocando enormes incendios en las regiones occidentales de Leópolis e Ivano-Frankivsk, en la frontera con Polonia y Rumania.
Respuesta y daños colaterales
En cuanto a temas de defensa, Ucrania consiguió derribar 21 de los 34 misiles lanzados. Como medida de seguridad para evitar que se evaluara el impacto de los ataques enemigos, ninguna de las instalaciones dañadas fue identificada por su nombre, informó un comandante de las fuerzas aéreas.
En la ciudad nororiental de Járkov, uno de los misiles alcanzó a un hospital con 60 pacientes, hiriendo a una mujer y dañando el edificio, las tuberías de agua cercanas y las líneas eléctricas, según el gobernador.
Aunque Rusia negó haber atacado civiles, confirmó que el sistema energético fue un objetivo legítimo. Como respuesta, Ucrania lanzó drones a las refinerías de petróleo en la región rusa de Krasnodar.
Tras sufrir graves daños y la propagación de los incendios, algunas de las refinerías rusas fueron obligadas a suspender sus operaciones, comunicaron fuentes de inteligencia ucraniana.
Llamado a la ayuda internacional
Ucrania ha denunciado pérdidas masivas en su generación de energía térmica y capacidad hidroeléctrica, perdiendo el 80% y el 35% respectivamente.
Maxim Timchenko, director general de DTEK, destacó la necesidad urgente de sistemas de defensa más robustos de los aliados, mientras que el Pentágono en EU anunciaba un paquete de ayuda militar de 6 mil millones de dólares para Ucrania.
Te puede interesar: Tres niñas mueren tras ataque de drones en Yemen
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí