EU y México tomarán medidas drásticas contra inmigración ilegal, AMLO y Joe Biden
La Casa Blanca ha considerado utilizar la autoridad ejecutiva del gobernante para bloquear a los migrantes en la frontera.
CIUDAD DE MÉXICO.-En una declaración conjunta emitida el lunes, los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador respectivamente, anunciaron planes para implementar medidas drásticas destinadas a abordar la creciente preocupación por la inmigración ilegal en su frontera compartida.
Ambos líderes han ordenado a sus respectivas administraciones trabajar en conjunto para reducir significativamente los cruces irregulares, mientras se protegen los derechos humanos.
El endurecimiento del enfoque de Biden sobre la seguridad fronteriza ha sido evidente en los últimos meses, especialmente con las elecciones en el horizonte y la inmigración surgiendo como una preocupación clave entre los votantes estadounidenses. Sin embargo, esta postura ha enfrentado críticas, particularmente de los republicanos, incluido el ex presidente Donald Trump, quien ha cuestionado la reversión de las políticas fronterizas restrictivas de su administración.
¿Qué medidas contemplan?
Entre las posibles medidas contempladas por la Casa Blanca se encuentra el uso de la autoridad ejecutiva para bloquear la entrada de migrantes en la frontera, aunque esta opción podría generar desafíos legales y la oposición de algunos sectores demócratas. Además, se está considerando otorgar un estatus legal temporal y permisos de trabajo a los inmigrantes ilegales que estén casados con ciudadanos estadounidenses, como una medida para contrarrestar las restricciones en la frontera.
A pesar de la proximidad de las elecciones presidenciales en México, la inmigración no figura como una de las principales preocupaciones de los votantes según las encuestas. Sin embargo, AMLO ha reiterado su compromiso con mantener la frontera abierta a la inmigración legal, al tiempo que busca frenar la migración irregular.
Te puede interesar: AMLO revela que habló ayer con Biden por teléfono a petición de Estados Unidos
La reducción en los cruces ilegales ha sido atribuida en parte a los programas sociales implementados por México en países latinoamericanos de donde provienen los migrantes, así como al aumento de la vigilancia por parte de las autoridades mexicanas.