Policía desaloja protesta de estudiantes en Universidad de Columbia
La policía desaloja a los manifestantes pro-palestinos de Hamilton Hall de la Universidad de Columbia después de la ocupación.
ESTADOS UNIDOS.- La Universidad de Columbia se convirtió en el escenario de un enfrentamiento entre protestantes y autoridades el pasado martes por la noche. Todo comenzó cuando la institución llamó a la policía para poner fin a la ocupación de manifestantes pro-palestina que había tenido lugar en su campus de Nueva York. Según un comunicado de la universidad, los manifestantes habían ocupado Hamilton Hall durante más de 12 horas, extendiendo su presencia desde un campamento que llevaba casi dos semanas en las instalaciones.
La situación se intensificó cuando agentes de la policía, equipados con cascos, bridas y escudos antidisturbios, se congregaron en la entrada de la prestigiosa universidad. Tras irrumpir en Hamilton Hall, un edificio administrativo en el campus, los oficiales desalojaron a los manifestantes para despejar la estructura.
También te podría interesar: Desplazados palestinos agradecen a estudiantes de EU por su apoyo en protestas
Ampliación de las protestas
Ante esta acción, la Universidad de Columbia emitió un comunicado donde explicaba su decisión de recurrir a la policía. Según la declaración, la medida se tomó después de que el edificio fuera ocupado, vandalizado y bloqueado, dejando al personal de seguridad pública fuera del edificio y amenazando a un trabajador de instalaciones.
Estos sucesos no son aislados, ya que las protestas en Columbia son solo un capítulo de un movimiento más amplio que se ha extendido por varios estados de los Estados Unidos. Desde Texas hasta Massachusetts, más de 1,000 manifestantes han sido arrestados en campus universitarios durante las últimas dos semanas, algunos después de enfrentamientos con la policía.
También te podría interesar: Comparan las marchas estudiantiles a favor de Gaza con las marchas por Vietnam en los años 60
Condenas de parte de figuras políticas
El presidente de Columbia, Minouche Shafik, envió una carta a altos funcionarios del NYPD solicitando la remoción de los manifestantes del edificio ocupado y de un campamento de tiendas cercano. “Abandonen esta situación ahora y continúen su defensa a través de otros medios”, aconsejó el alcalde de Nueva York, Eric Adams, a los manifestantes antes de la llegada de la policía.
La Casa Blanca condenó los enfrentamientos en Columbia y en la Universidad Politécnica Estatal de California, Humboldt, donde los manifestantes también ocuparon edificios hasta ser intervenidos por la policía. El presidente Joe Biden considera que la ocupación de un edificio académico por parte de estudiantes es “absolutamente el enfoque incorrecto” y “no es un ejemplo de protesta pacífica”.
También te podría interesar: ONU condena medidas represivas de EU en protestas estudiantes a favor de Palestina
Con información de AP News
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí